Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician juicio oral contra implicados en 11 feminicidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 31

Un tribunal de juicio oral integrado por tres jueces mujeres ini- ció este martes un proceso contra seis personas vinculadas con la muerte de 11 mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, de 2009 a 2011. Los restos óseos fueron encontrados entre 2010 y 2011 en el arroyo del Navajo, municipio de Praxedis G. Guerrero, ubicado en el Valle de Juárez.

Como parte del juicio 267/14, los ocho agentes ministeriales de la Fiscalía especializada en atender violencia contra mujeres por razones de género en Chihuahua, presentarán alrededor de 400 pruebas, entre ellas los testimonios de un menor que es testigo protegido y participó en los asesinatos, así como de una mujer que logró sobrevivir a la banda.

Los presentados ante el juzgado oral son Manuel Vital Anguiano, José Gerardo Puentes Alva, José Antonio Contreras Terrazas, Édgar Jesús Regalado Villa, Jesús Hernández Martínez y César Félix Romero Esparza. Otro acusado, el empresario Víctor Chavira García, murió en enero de 2014 cuando estaba recluido en el penal estatal de Chihuahua.

En Chihuahua, Camilo del Real Buendía, dueño de una agencia de modelos, detenido en la capital, no será juzgado a pesar de ser señalado responsable, pues se le concedió un amparo.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua asignó a las jueces Emma Terán Murillo, Catalina Ruiz Pacheco y Mirna Rocha Pineda que valoren las alrededor de 400 pruebas que se presentarán contra los presuntos tratantes y asesinos de mujeres.