Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de pericia y equipo, dice Colectivo por la Paz en Xalapa

Fiscalía de Veracruz, incompetente para buscar a desaparecidos, dicen familiares
Foto
Integrantes del Colectivo por la Paz exigieron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República atraiga el caso de una fosa clandestina hallada cerca del puerto de Veracruz, porque desconfían de las autoridades estatalesFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 31

Xalapa, Ver.

Familias de personas desaparecidas, integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa, acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de incompetente para llevar a cabo diligencias de búsqueda y localización de personas ausentes.

En conferencia de prensa este martes, recordaron que el 20 de marzo pasado acompañaron a autoridades estatales a realizar labores de supervisión y búsqueda de fosas clandestinas en un predio del norte del puerto de Veracruz, sin obtener resultados.

Ahí nos dimos cuenta de las deficiencias primarias para realizar la búsqueda correspondiente, pues el personal de la FGE no contaba con el equipo necesario ni con la pericia para indagar en ese lugar, finalizando la búsqueda con el resultado de no encontrar nada más que los restos de un perro, afirmaron.

Añadieron que una semana más tarde, el 11 de abril, autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron un trabajo en la misma zona con equipo especializado, incluso con binomios caninos –agentes apoyados por perros adiestrados–, que ubicaron una fosa clandestina que contenía restos de cinco personas decapitadas y con señales de violencia.

Por eso solicitamos públicamente que se den las facilidades para que la PGR continúe realizando acciones de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, dijeron.

Los integrantes del Colectivo por la Paz en Xalapa dijeron que ya no creen en las instituciones estatales debido a su mal proceder, no responden a nuestro derecho de conocer la verdad histórica de los hechos, tener justicia pronta y expedita.

La fosa clandestina citada por los activistas se descubrió el fin de semana pasado en el norte del puerto de Veracruz, a un kilómetro y medio de un rancho ubicado en el ejido de San Julián, cerca del punto donde la laguna del mismo nombre desemboca al mar.