Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacios, los de PRI, PT y Verde, en QR

Ofrecen declarar bienes sólo 6 de 28 candidatos a diputados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 30

En Quintana Roo, hasta ahora, sólo seis de 28 candidatos a diputados federales por el estado se han comprometido a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos mediante la plataforma virtual #3de3.

Cinthia Dehesa Guzmán, directora de la asociación Ciudadanos por la Transparencia (Citra), destacó que los abanderados de PRI-PVEM, Partido del Trabajo (PT) y PAN son los únicos que no han respondido a la convocatoria. La Citra invitó a los candidatos de todos los partidos a publicar sus declaraciones, propuesta según la cual esos datos podrán servir a los ciudadanos para ejercicios de consulta y valoración futuros.

La activista añadió que el proyecto también permite prevenir la corrupción al exponer a qué intereses sirve o a quiénes, antes de entrar a la función pública.

Afirmó que se pretende que sea una práctica obligatoria, que quienes asuman ese compromiso revelen sus declaraciones (en las que se omitirán detalles personales, no así los montos). Entre quienes aceptaron hacer pública esa información están Iris Mora Vallejo y Sergio Flores Alarcón; Antonio Cervera León, de Movimiento Ciudadano; José Rafael Martínez Navarro y Josué Nivardo Mena Villanueva, del Partido Encuentro Social (PES). Precisaron que no han respondido a la convocatoria Lorena Martínez Bellos, candidata del PT, y los abanderados de PRI-PVEM y el PAN.

Edomex: desisten independientes

El Instituto Electoral del Estado de México reportó que de los 42 aspirantes independientes a diputados locales o integrantes de la planilla de ayuntamientos, sólo 38 conti-núan con el proceso de registro.

El consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez refirió que de los 38, 12 buscan la candidatura para una diputación local y 26 para integrar una planilla para ayuntamientos de la entidad. Precisó que Nezahualcóyotl concentra el mayor número de aspirantes.