Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen al conductor, quien intentó ganarle el paso al tren

Estalla pipa con 30 mil litros de gasolina en Aguascalientes; evacuan a 400 vecinos
Corresponsalesl
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 29

Una pipa cargada con 30 mil litros de gasolina explotó en la comunidad Coyotes, unos 20 kilómetros al sur de la capital de Aguascalientes, después de ser impactada por el tren.

El accidente ocurrió cuando el conductor del tractocamión, José Luis Salas Urbano, de 38 años, intentó ganarle el paso a la máquina, informó Ángel Ávila Moreno, titular de Protección Civil estatal.

Los más de 400 habitantes de la comunidad, que se ubica a menos de un kilómetro de las vías del tren, fueron desalojados por personal de protección civil municipal y de la policía municipal y estatal, e incluso de la 14 Zona Militar.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el vehículo accidentado no es de su propiedad, pero que personal de su área de contraincendios de la terminal de almacenamiento y reparto de Aguascalientes, apoyó en el control del fuego.

El incidente ocurrió después de las 14 horas y fue controlado a las 15:20. Se acordó evacuar la comunidad porque durante varias horas hubo el riesgo de que el segundo tanque explotara por el fuego que desprendió el primer carro-tanque.

Los más de 30 mil litros de gasolina que transportaba cada uno de los contenedores eran llevados a Irapuato. El chofer del remolcador fue detenido por la agentes preventivos.

Destruyen toma ilegal de gasolina

En tanto, la policía del estado de México localizó una toma clandestina de gasolina en el poliducto de Pemex que va de Poza Rica a Azcapotzalco, en el kilómetro 174+200 de la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, cerca de comunidad de Xala, municipio de Axapusco.

Los uniformados encontraron abandonadas tres camionetas, una marca GMC, placas KS 87595, y dos Ford HR, matrículas 0N 6288 y HM 52709, todas del estado de Hidalgo, cada una con dos contenedores con mil litros de combustible. También una manguera de 20 metros con aditamentos para conectarla a la abertura y a los contenedores.

Personal de Pemex y elementos de protección civil y de la Comisión Estatal de Seguridad comenzaron a desmantelar la toma y resguardar la zona.

Pemex ha informado que en los tres meses recientes se detectaron 170 robos de combustible por medio de ordeña a sus ductos en el estado de México, principalmente en los municipios de Axapuxco, Acolman, Otumba, Tepetlaoxtoc e Ixtlahuca, donde policías estatales y personal de Pemex realizan operativos extraordinarios.