Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contaminación de los ríos Sierra y Grijalva obliga a cerrar cuatro plantas potabilizadoras

500 mil habitantes de Tabasco, sin agua tras derrame de combustible

Reportan incendio en complejo de Pemex en Macuspana

Desalojan a unos 200 trabajadores

Foto
Técnicos de Pemex realizan labores de limpieza del combustible derramado el pasado domingo en los ríos Sierra y Grijalva de Tabasco por una toma clandestina de un ducto de la paraestatalFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 29

Villahermosa, Tab.

Unos 500 mil habitantes de esta ciudad se quedaron sin agua debido al cierre de cuatro plantas que potabilizan el líquido de los ríos Sierra y Grijalva –este último bordea la capital–, los cuales resultaron contaminados con hidrocarburos derramados de una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Sergio Pulido Campos, director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Ante la escasez de líquido, las autoridades de Tabasco anunciaron que se suspenden las clases en todos los niveles educativos del municipio de Centro a partir del miércoles y hasta nuevo aviso.

El pasado domingo, Pemex informó sobre el derrame y escurrimiento de hidrocarburo en el río Teapa, cuya corriente se conecta a los dos afluentes citados, a causa de una toma ilegal en el oleoducto Agave-Entronque, cerca de la ranchería Hueso de Puerco, municipio de Jalapa, ubicado a 40 kilómetros de Villahermosa.

El ayuntamiento de Centro alertó a los habitantes de colonias de la capital a tomar previsiones debido a que ese mismo día se suspendieron los trabajos en la planta potabilizadora ubicada en la comunidad Pueblo Nuevo y el lunes la localizada en Parrilla, debido a la presencia de una mancha de aceite en la zona de donde se toma el agua, dijo el funcionario.

De manera preventiva, para no dañar los filtros y la bomba al procesar el agua contaminada, se decidió suspender los trabajos. “Estamos pendientes de cómo se maneja la mancha, monitoreamos las plantas cada 30 minutos”, dijo Pulido Campos.

La situación se agudizó este lunes y el martes, cuando el organismo del ayuntamiento de Centro reportó también la presencia de crudo en los afluentes La Sierra y Grijalva, por lo que como medida preventiva suspendió las operaciones de las plantas potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas.

Técnicos especializados de Pemex realizan labores de limpieza y recolección del hidrocarburo derramado mediante la colocación de barreras y cordones oleofílicos, con el apoyo de bombas de succión y pipas las 24 horas del día.

Reanudarían servicio este jueves

Las autoridades anunciaron que el servicio se podría restablecer el jueves y que seguirán vigilando las captaciones en dichos ríos hasta que se descarte totalmente la presencia de hidrocarburo.

El SAS, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil, atenderán las urgencias mediante 50 pipas en las villas Pueblo Nuevo de las Raíces, Parrilla y Playas del Rosario, así como en el corredor Torno Largo.

Las autoridades mencionaron que en la distribución de agua darán prioridad a escuelas, hospitales y mercados de la capital tabasqueña, al tiempo de llamar a la población a hacer uso racionado del agua.

El área jurídica de la empresa paraestatal presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

En tanto, un incendio ocurrió en la torre de enfriamiento criogénica del complejo procesador de gas de Pemex en ciudad Pemex, municipio de Macuspana, localizada a unos 50 kilómetros de esta capital, informó la empresa paraestatal. El incidente se produjo alrededor de las 11 de la mañana y personal especializado logró controlarlo por la tarde.

En un escueto comunicado, Pemex señaló: Los protocolos de seguridad se activaron oportunamente y de este modo lograron contener daños mayores en la infraestructura. No obstante, debieron desalojar a unos 200 trabajadores, entre obreros y administrativos.