Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Favorece OMC a México ante EU en el etiquetado dolphin-safe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 28

La Organización Mundial de Comercio (OMC) dio la razón a México en un conflicto comercial sobre el etiquetado de Estados Unidos que restringe y discrimina las exportaciones de atún mexicano, informó este martes la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

La decisión favorece a México al determinar que las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún, explicó la dependencia.

La OMC publicó el informe definitivo del grupo especial que revisó las modificaciones al sistema de etiquetado estadunidense dolphin-safe, en cuyo documento reiteró el carácter discriminatorio de esa política al afectar la competitividad de los productos mexicanos al negar dicha etiqueta.

Con este fallo, dijo la SE, la OMC desmostró que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines y que otros métodos no pueden brindar el mismo grado de certeza.

De acuerdo con el comunicado, Estados Unidos puede apelar del informe en los siguientes 60 días, en cuyo caso el resultado definitivo sobre la disputa se conocería a finales de 2015.

Si Estados Unidos no apela, o bien se confirma el criterio del Grupo Especial, México tendrá derecho a suspender beneficios en contra de aquel país hasta que se eliminen los aspectos discriminatorios del etiquetado dolphin-safe.

La decisión de la OMC es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino, así como para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales, dijo la SE.

El reporte del Grupo Especial de la OMC refuerza los compromisos de México para pescar atún de manera sustentable y ofrecer a los consumidores un producto rastreable desde el lugar de captura hasta el punto de venta, y verificable en relación con el nivel de protección del delfín.