Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muerte de El Hijo del Perro Aguayo, el detonante: Blásquez

Senador presenta propuesta para legislar deportes de contacto

Debe obligarse a cada estado a hacer lo propio, o no servirá, advierte Guevara

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. a15

La muerte del luchador El Hijo del Perro Aguayo fue el detonante para el senador Marco Antonio Blásquez. Cuando se enteró de las condiciones en las que ocurrió esa tragedia se apuró a presentar una propuesta para garantizar la seguridad de quienes se dedican de manera profesional a los deportes de contacto.

Boxeo, lucha libre y artes marciales mixtas tienen una carga de peligro que, además, si se ejerce en medio del desorden se aumenta peligrosamente el riesgo de sufrir percances graves, expuso.

Dicen que muerto el niño, a tapar el pozo, pero los legisladores estamos para normar la realidad social. Si ella dice que los deportes de combate se extienden y se vuelven más peligrosos, debemos atenderla, sostuvo.

Esta iniciativa la presentó ayer en una reunión en el Senado, junto con la Comisión de Juventud y Deporte del organismo a la que convocó a profesionales de distintas disciplicinas de contacto, autoridades, comisionados y al titular del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

La propuesta es para establecer un protocolo para garantizar la seguridad de los que ejercen alguno de estos deportes; que cada asociación, organizador y toda la gente que este involucrada en estos espectáculos esté obligado a respetarlos y, en caso de que no cumplan, sancionarlos, explicó Blásquez.

La muerte de El Hijo del Perro Aguayo fue en Tijuana, una de las principales plazas de este deporte en el país, y no hubo un protocolo para atenderlo ni para ofrecerle los primeros auxilios, señaló.

El propósito –expuso– es que todas las arenas en el país cumplan con este protocolo, por lo que será necesario diseñar herramientas legales para obligar a los responsables a garantizar la seguridad de estos deportistas y, de ser necesario, imponerles los cargo de los gastos médicos y las indemnizaciones.

Sobre el caso de El Hijo del Perro Aguayo,dijo que se cometieron varios actos improvisados que exhiben la precariedad y las carencias en las que se desarrollan estos espectáculos deportivos.

Si logramos construir la herramienta que obligue al organizador a cumplir el protocolo, o que se haga responsable de lo que resulte, tendremos que el deportista esté bien y se respete su seguridad, indicó el senador.

La Conade sería la encargada de imponer esos requisitos involucrando a las asociaciones, comisiones, jueces y médicos deportivos. Ellos los estructurarían y los legisladores les daríamos las herramientas legales para que obliguen o sancionen, agregó.

La senadora y ex velocista Ana Gabriela Guevara se mostró un tanto escéptica con la iniciativa. Recordó que cuando estuvo al mando del deporte en la Ciudad de México ocurrió la muerte del boxeador Daniel Aguillón (octubre de 2008).

En diciembre se convocó a un foro en la asamblea legislativa para analizar temas relacionados con los peligros de estas actividades, pero todo se frenó porque la comisión encargada no siguió adelante con el proyecto. Hay que obligar a cada estado que legisle al respecto, porque si no, de nada sirve que nosotros hagamos esto si al final no sucederá nada en cada plaza, dijo Guevara.