Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagará el gobierno de la ciudad a ejidatarios de Culhuacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal informó que acatará la resolución del octavo tribunal colegiado de circuito que le ordena indemnizar, a valor comercial, por la expropiación, en 1938, de los terrenos donde se construyó la estación Culhuacán de la línea 12 del Metro. Señaló que para ello obtuvo una prórroga del juzgado décimo de distrito en materia administrativa para realizar el pago a más tardar el martes 21 de abril.

Por medio de un comunicado de prensa, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina señaló que dará cumplimiento a la sentencia de amparo 14/2011, y que el pago se realizará ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, por ser la autoridad competente, y no directamente al ejido, como piden los ejidatarios, lo que se hará del conocimiento del juez de distrito.

Agregó que para determinar el monto a pagar, se trabajará de manera coordinada con instancias financieras federales para obtener los 8 mil 457 pesos señalados en el decreto de expropiación, para obtener el factor de actualización, el cual, según los quejosos, es de 99.2 millones de pesos.

La Consejería Jurídica dijo que la expropiación de los terrenos que tuvo lugar en 1938, así como su situación legal, no tienen nada que ver con la línea 12 del Metro, aun cuando una de sus estaciones se encuentra sobre esos predios.

Desde el pasado 25 de marzo, los 203 ejidatarios de Culhuacán se empezaron a movilizar para exigir al gobierno de la ciudad la indemnización por la expropiación de sus tierras, cuya superficie es de 19 mil 452 metros cuadrados.