Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vendedores discapacitados exigen al gobierno ser reubicados

Cierra el STC locales comerciales en la estación Hidalgo del Metro

El espacio será para los usuarios y actividades culturales, señala

Foto
El Sistema de Transporte Colectivo informó que recuperó el espacio que ocupaban 80 locales comerciales, al comprobarse que realizaban actividades no registradas en su permiso administrativo temporal revocable. Asimismo, realizaron cambios arquitectónicos o colocaron un número mayor de luminarias respecto de las autorizadasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 34

Mientras invidentes exigían la entrega de sus tarimas para la venta de mercancía en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, éste anunciaba el cierre de los 80 locales comerciales ubicados en la estación Hidalgo para ampliar los pasillos, reducir la temperatura, ofrecer mayor seguridad a los pasajeros y utilizar ese espacio para actividades culturales, previa autorización.

La colocación de un tapial de madera provisional, explicó, permitirá a los permisionarios concluir el retiro de su mercancía y mobiliario, a fin de destinar este espacio a la circulación de los usuarios, como fue originalmente construido.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la estación Hidalgo debía replantear la distribución de espacios y poner atención en las fuentes de energía, al detectarse implicaciones directas en el calentamiento y seguridad integral de las instalaciones, debido al calor generado por los comercios, precisó.

Ante ello, se recuperaron esos 80 locales, al comprobarse que los comerciantes realizaban actividades no registradas en su permiso administrativo temporal Revocable, además de que efectuaron cambios arquitectónicos o colocaron un número mayor de luminarias respecto de las originalmente autorizadas.

Asimismo, indicó, se detectó falta de cumplimiento en las medidas de protección civil, instalaciones eléctricas en mal estado, acumulación de material flamable en sitios no apropiados, falta de señalización y de capacitación del personal en materia de protección civil, entre otras.

Una vez elaborada el acta correspondiente, se solicitó a los ocupantes que desalojaran el local para proceder a retirar los sellos de recuperación administrativa, indicó el organismo, que no precisó qué sucederá con las tarimas comerciales retiradas en las estaciones Hidalgo, Deportivo 18 de Marzo y Martín Carrera.

Bloquean el Zócalo

Unos 150 integrantes de la Asociación de Ciegos y Discapacitados Visuales exigieron ayer al gobierno capitalino la entrega de las tarimas o ser reubicados en otras estaciones para mantener su fuente de trabajo, pero fueron encapsulados y agredidos verbal y físicamente por elementos del agrupamiento de granaderos.

Su dirigente, Pedro Ariel Ortega, explicó que ante la falta de respuesta de las autoridades decidieron bloquear el circuito de la Plaza de la Constitución, pero fuimos desalojados de forma violenta, cuando sólo estamos exigiendo que se nos devuelvan nuestros espacios de trabajo.

Mencionó que 240 comerciantes ofrecen su mercancía en tarimas, otorgadas por el STC desde hace cinco años, además de dar servicio en nueve consultorios de masoterapia y la presentación de grupos musicales en diferentes espacios de la red, para “no andar vagoneando”.