Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia desabasto en los módulos T3 del Seguro Popular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 33

Diariamente, cientos de capitalinos acuden a los servicios médicos denominados T3, que son pequeños módulos instalados en zonas de alta marginación que dependen en 80 por ciento de su operación del Seguro Popular y carecen de recursos para el abasto de medicamentos.

La Secretaría de Salud local no invierte en ellos, aun cuando la gente recibe su primera atención médica en ellos y se encuentran en sitios muy peligrosos, de alta incidencia delictiva y sin vigilancia, como es el caso de los ubicados en Copilco el Alto o Santo Domingo, denunció Martha Mandujano.

La ex directora jurisdiccional sanitaria en Coyoacán –fue destituida a principios de este mes por denunciar la falta de reursos humanos, insumos y material de curación; inestabilidad de la plantilla laboral y paros de brazos caídos que afectan la prestación del servicio– señaló que es algo común en el sector.

La instrucción de la Secretaría de Salud es “evitar los problemas laborales, políticos y administrativos que afecten la operación de los servicios, pero no podemos ocultar que se carece de infraestructura y existe desabasto de 70 por ciento en medicamentos.

Lo peor es que cuando un enfermo requiere atención especializada sufre para ser asignado a una institución de tercer nivel, y de lograrlo debe pagar por la atención, porque sólo algunas enfermedades están dentro del catálogo del Seguro Popular, señaló.