Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos serán manejados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Destinará GDF $1,854 millones al programa de obra hidráulica

Incluye trabajos de mejoramiento y ampliación de la red de drenaje y nueva infraestructura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará este año mil 854 millones 597 mil 642 pesos en obra pública de mejoramiento y ampliación de los sistemas de drenaje y de tratamiento de aguas residuales, así como en infraestructura en agua potable.

Esos recursos serán manejados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), órgano desconcentrado que ayer dio a conocer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal su programa anual de obra pública 2015.

De acuerdo con éste, en el rubro Ampliación del sistema de drenaje se considera la construcción del colector Tetelco-Mixquic, que tendrá un costo de 15 millones 300 mil pesos; el colector de alivio sobre la calle Amado Nervo hasta la interconexión del colector Tláhuac, con valor de 16 millones 800 mil pesos; dos cárcamos de bombeo, uno en la colonia Jardines de la Montaña, en la delegación Tlalpan, y otro en El Molino, en Iztapalapa, con presupuestos de 22 millones de pesos y 30 millones de pesos, en el mismo orden, y de pozos de absorción para aguas pluviales,

Asismismo, se consideran obras de rehabilitación para solucionar los encharcamientos, así como de estaciones hidrométricas de drenaje en el Distrito Federal y la zona conurbada, y estudios para el mejoramiento del sistema de drenaje y tratamiento. A estos apartados en total se destinarán 192 millones 717 mil 233 pesos.

A la rehabilitación de presas, cauces, lagunas y lagos, y mantenimiento de la infraestructura del sistema de drenaje, el Sacmex destinará 985 millones 219 mil 805 pesos. Las obras programadas son la rehabilitación de la lumbrera 8 del interceptor oriente y la sustitución de colector avenida 606, ambas en la delegación Gustavo A. Madero.

Del mismo modo, se tiene proyectada la rehabilitación de plantas de bombeo residuales y de pozos de absorción, la sustituciones de colectores, atarjeas y redes de drenaje, y la instalación de nuevas conexiones de tomas de drenaje.

Se prevé la reposición de cinco pozos profundos en las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y en el municipio de Ecatepec, estado de México. Para la construcción de plantas potabilizadoras se considera destinar 200 millones de pesos.

Se destinan recursos para la realización de obras inducidas de drenaje y de agua potable para la línea 6 del Metrobús, que conectará Aragón con El Rosario.

Se realizará la sustitución de tubería en la colonia Periodistas, en la delegación Miguel Hidalgo; de líneas de conducción de acero del remombeo en La Pastora, y de conducción y planta de bombeo de los tanques Chalmita, ambas en la GAM. De igual modo, se construirán sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de la Álvaro Obregón.

El Sacmex aclara que esta información se puede modificar, adicionar, diferir o cancelar sin responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal.