Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La permanencia de hospitales de Pemex, en riesgo, asevera el Frente Nacional

Romero Deschamps ya pactó el despido masivo de empleados: gremio opositor
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 24

El despido masivo de trabajadores de Pemex está pactado en un convenio y no es el único que ha acordado la actual dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezada por Carlos Romero Deschamps, con la empresa. El número de personal sindicalizado y de confianza de la misma ha descendido de manera considerable desde que ese dirigente está al frente de la organización.

A los trabajadores que no se toca es a los comisionados y recomendados por los dirigentes petroleros, algunos de ellos tienen plazas de mayor nivel, en las cuales cobran sin trabajar por el hecho de tener una supuesta representación sindical, señalaron el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera.

Plantearon que no es la primera vez que se han dado estos recortes, por lo que la empresa se ha achicado.

También advirtieron que está en riesgo la permanencia de los hospitales y clínicas de Pemex, a los cuales se les ha reducido el presupuesto y no se les abastece de medicamentos ni equipos, con el fin de extinguirlos.

En un escrito entregado a la Presidencia de la República, este frente opositor al sindicato petrolero señaló que de 1993 a 2015, periodo en que ha usurpado la dirigencia de este gremio, Romero Deschamps no sólo ha pactado recortes de personal, sino que ha permitido el robo de materia de trabajo; la tercerización; la entrada de empresas a brindar múltiples servicios, que antes realizaban empleados de base.

Es un engaño de esta representación sindical señalar que no habrá recortes cuando ya se efectúan. Además, en la empresa inició un reacomodo de personal, limpia de plantillas de sindicalizados sin base; no se reponen plazas laborales y a los trabajadores de más antigüedad les ofrecen su retiro, indicó el gremio encabezado por Jorge Fuentes.

Además, las banderas de la dirigencia de Romero Deschamps han sido fraude y corrupción. El robo de recursos federales destinados a los petroleros, la malversación de cuotas y bienes del sindicato; este dirigente ahora negocia el recorte del contrato colectivo de trabajo del STPRM; la pérdida de empleo para miles de trabajadores y hasta la situación de las jubilaciones de los sindicalizados, agregó el representante del Frente Nacional de Petroleros.

Urge auditoría

Consideró que los primeros recortes de personal que se deben realizar son de quienes están implicados en el robo de gasolina en tomas clandestinas y que están en las áreas dedicadas a la distribución de derivados de petróleo y refinerías, donde se obtienen enormes ganancias. Los cuales son fáciles de identificar para Pemex, por las múltiples denuncias hechas por los propios trabajadores.

También indicó que las finanzas de la paraestatal se encuentran afectadas por el contratismo excesivo que permitió Romero Deschamps, en el que subcontratistas, con contratos millonarios, llegaron a venderle servicios que antes realizaban los trabajadores. Así, de 1991 a 1993 hubo despidos masivos de sindicalizados altamente capacitados y sustituidos por inexpertos de compañías patito.

Solicitaron una urgente auditoría a toda la dirigencia del sindicato y sus 36 líderes seccionales en el país.