Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmienten relación con cárteles
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 23

El director general de McEwen Mining, Robert McEwen, aseguró que las declaraciones que dio a una televisora canadiense tras el robo de 7 mil onzas de oro en la mina El Gallo, en Sinaloa, fueron malinterpretadas.

Durante la entrevista con el programa Business News Network la semana pasada, el director de la minera canadiense indicó que cuando una empresa quiere explorar alguna zona se tiene que notificar a los grupos criminales que operan en la misma. Y dijo que había una buena relación con ellos, dando a entender con los cárteles.

En un comunicado que apareció en la pagina de Internet de la empresa, dirigido a los inversionistas, McEwen aseguró que ni él ni cualquier otro miembro de su compañía en Canadá o México “ha tenido ningún contacto irregular o relación con miembros de los cárteles.

Cuando se refirió a mantener una buena relación con ellos, dijo, se refería a las comunidades cercanas a las minas y no a grupos delictivos.

“Nuestra política es contactar a todos los dueños de propiedades o miembros de las comunidades impactadas para buscar su permiso y determinar el momento adecuado para realizar la exploración minera (…) Desafortunadamente, mi uso de las palabras ‘buena relación’ fue descuidado y ha creado la falsa impresión de que tenemos un contacto regular con criminales. Esto simplemente no es verdad. Me gustaría pedir disculpas sinceras por cualquier malentendido que mis palabras pudieran haber causado”, lamentó.