Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Solalinde presenta queja ante la CNDH

Viacrucis del Migrante saldrá hoy de Ixtepec, anuncian
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 21

Organizadores del Viacrucis del Migrante anunciaron que este martes a primera hora saldrán del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, con destino a la ciudad de México, como plantearon el jueves pasado. Indicaron que su movilización no es un acto de rebeldía ni mucho menos pretenden retar a instituciones como la Policía Federal o el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los activistas señalaron que los retenes policiacos instalados en carreteras que llevan y salen del Istmo de Tehuantepec, especialmente en torno al refugio que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde, no detendrán el propósito de la caravana, con la cual intentan mostrar la violencia que viven los centroamericanos en su paso por México y lo denigrante e infuncional del Plan Frontera Sur.

Solalinde informó que presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación reiterada al principio pro persona incluido en la Constitución federal, la cual señala que México y sus funcionarios tienen la obligación de respetar los derechos humanos de las personas en tránsito y las vulnerables, como los migrantes.

Agregó que personal de Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y de la Cruz Roja Internacional acompañará al Viacrucis del Migrante, el cual pretende llegar a la ciudad de México para reunirse con defensores internacionales y escuchar una misa en la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, exigió al Estado mexicano aplicar los acuerdos internacionales y respetar los derechos humanos de los integrantes del Viacrucis del Migrante. Aseveró que éste es un ataque más de gobierno a la libertad de tránsito y a la libertad de expresión. Los migrantes no son delincuentes, son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades.

Añadió que es una vergüenza la forma en que el gobierno mexicano maneja el tema de los migrantes centroamericanos. México es expulsor de migrantes; este gobierno está haciendo el trabajo sucio para Estados Unidos. Pedimos amnistía para los centroamericanos en nuestro país, porque hay bastante inseguridad en sus naciones.

En tanto, policías municipales de Saltillo, Coahuila, detuvieron, golpearon y amenazaron de muerte el domingo pasado a migrantes centroamericanos que pedían ayuda a automovilistas y vecinos de barrios cercanos a las vías del tren en Saltillo. Después de golpearlos y amenazarlos, se dieron cuenta de que no tenían dinero para robarles, y los entregaron al INM, dio a conocer el director de la Casa del Migrante Frontera con Justicia, Alberto Xicoténcatl.

El activista recordó que el alcalde panista de Saltillo, Isidro López Villarreal, tiene una denuncia penal y una queja en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila por ordenar a los policías locales detener a los indocumentados que pidan limosna en la vía pública.

Por otra parte, tres migrantes mexicanos –dos hombres y una mujer– murieron ahogados al tratar de cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos mientras caía una intensa tormenta. Una cuarta víctima, un varón, logró ponerse a salvo y dio aviso del incidente a las autoridades.