Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los invisibles pierden a su cronista
El medio cultural expresa su pena por la partida del intelectual más profundo de AL
Foto
El escritor uruguayo Eduardo Galeano durante la presentación de su libro Los hijos de los días, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el 5 de noviembre de 2012Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 5

La muerte del escritor Eduardo Galeano tuvo un fuerte impacto en el medio cultural, literario y de personas que lo conocieron.

La noticia de último momento en Argentina fue reproducida ampliamente por los medios nacionales más importantes, como estaciones de radio y canales de televisión, que interrumpieron sus programaciones habituales para recordar a Galeano.

Distintos medios se enlazaron en vivo a Montevideo y entrevistaron a amigos cercanos al escritor, lo que ha permitido conocer más sobre su faceta personal, por ejemplo, que fue un gran aficionado al futbol.

Los periodistas Miguel Bonasso, Santo Biasatti y Jorge Lanata, entre otros, lamentaron la muerte del autor del casi mítico Las venas abiertas de América Latina, que ha formado a no menos de tres generaciones de argentinos desde su primera edición.

Eduardo Germán Hughes Galeano pasó parte de su exilio en la ciudad argentina de Buenos Aires desde 1973, cuando ejerció el periodismo y dirigió la revista cultural Crisis, enfocada a la cultura popular.

Galeano sostuvo que por aquellos años Buenos Aires era el centro del renacimiento cultural latinoamericano, época en que compartió la redacción de su revista con otros grandes escritores, como Haroldo Conti, a quien definió como hermano.

Las redes sociales también han dado cuenta de manera intensa del dolor por la muerte física del intelectual, que con marcada frecuencia visitaba Argentina.

“El Ministerio de Cultura de Argentina expresa su profundo pesar por el fallecimiento del periodista y escritor uruguayo. Eduardo Galeano y Las Venas abiertas de América Latina marcaron a generaciones de lectores que trascienden las fronteras”, indicó.

Por su parte, la escritora mexicana Mónica Lavín dijo que “con Galeano se va un trozo importantísimo del siglo XX. Eduardo marcó a toda una generación y a todo un momento histórico. Las venas abiertas de América Latina es un clásico que tuvo su lugar destacadísimo en la idea de la unidad latinoamericana”, dijo.

El historiador argentino Osvaldo Bayer manifestó que con la muerte de Eduardo Galeano, América Latina perdió al intelectual más claro y más profundo.

Las venas abiertas de América Latina va a pasar a ser la biblia latinoamericana”, expresó Bayer, de 88 años y amigo desde hace décadas del escritor uruguayo.

El historiador aseguró sentir una profunda tristeza por la muerte de Galeano, que lo tomó de sorpresa porque no sabía de su enfermedad. Ha muerto el mejor de todos, destacó Bayer, quien recordó su claridad, su sencillez. Se murió tan joven, cuando era capaz de vivir 200 años para seguir luchando por sus ideales y por América Latina, resumió.

En tanto, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que “las letras universales están de luto con la partida de Eduardo Galeano y de Günter Grass.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) también lamentó el deceso del autor uruguayo, al comentar que fue un escritor destacado en la literatura latinoamericana. El INBA lamenta su pérdida.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó la visita del escritor uruguayo a la Sala Nezahualcóyotl, donde leyó fragmentos de su obra Los hijos de los días, y agregó: Lo recordaremos siempre.

La Casa del Lago Juan José Arreola, también recinto de la UNAM, señaló: Lamentamos la muerte de dos grandes de la literatura: el uruguayo Eduardo Galeano y el alemán Günter Grass.

La editorial Penguin Random House España también recordó al escritor Galeano con la frase: Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Asimismo, librerías, innumerables instituciones académicas privadas y públicas y medios de comunicación expresaron en similares términos el fallecimiento de dos de los más importantes escritores de la época actual.

Músicos y artistas se sumaron por medio de Twitter al homenaje para el escritor uruguayo. Gracias por tanto. Supe del sabor de las lágrimas de Latinoamérica por su voz. DEP, dijo el cantautor Ismael Serrano. Galeano nos ha dejado en el Día Internacional de los Besos. No podía ser de otra manera, expresó el grupo Vetusta Morla.

El gobierno de El Salvador, vía la Secretaría de Cultura de la Presidencia, también expresó su pesar por la muerte de dos grandes escritores, el uruguayo Eduardo Galeano y el alemán Günter Grass, y dijo que las letras del mundo están de luto. Hay tristeza en las letras internacionales debido a la desaparición física de Galeano y Grass.

Han muerto dos grandes de las letras mundiales, cuya obra contiene aportes sociológicos, históricos y antropológicos que han servido para reinterpretar la realidad latinoamericana, y también para apoyar la causa de la libertad y la democracia en nuestro joven continente, añadió la institución cultural salvadoreña.

(Ap, Xinhua, Dpa, PL y Afp)