Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los invisibles pierden a su cronista
El mundo se quedó sin un maestro de la liberación de los pueblos: Evo Morales

Rafael Correa señaló: Eduardo, las venas de AL están abiertas por tu partida

Foto
El director fundador de esta casa editorial, Carlos Payán Velver, junto con el autor de Las venas abiertas de América Latina, en noviembre de 2012Foto Barry Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 4

El deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, cuya obra La venas abiertas de América Latina fue un hito, generó pesar entre mandatarios de distintos países de la región.

El gobierno uruguayo rendirá homenaje póstumo al destacado escritor en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, confirmó el Ministerio de Educación y Cultura.

Los restos del autor fueron velados en ceremonia íntima por familiares y amigos, pero este martes serán despedidos con altos honores oficiales.

Es una personalidad que trasciende los entornos familiares o de su actividad, y tiene una dimensión nacional e internacional, opinó Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia.

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez se enteró de la noticia ayer por la mañana, en medio de un consejo de ministros y expresó, mediante el titular de Economía, Danilo Astori, su pesar por la muerte del intelectual uruguayo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que el mundo y Latinoamérica han perdido a un maestro de la liberación de los pueblos; sus mensajes y textos han estado siempre orientados a defender la soberanía y dignidad de nuestros pueblos. A nombre de Bolivia, expreso mis condolencias a Uruguay y a la familia del hermano y compañero Eduardo Galeano.

De Galeano, quien murió ayer a consecuencia de un cáncer de pulmón, el ministro de Economía de Uruguay y ex vicepresidente, Danilo Astori, envió condolencias y sus muestras de dolor a la familia del escritor.

Murió Galeano. Y ahora ya no más. Ya no más con nosotros. Y nosotros qué solos, qué tristes, qué noche de repente en la mitad del día, escribió la senadora uruguaya Constanza Moreira, del oficialista Frente Amplio.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa tuiteó: ...Patria Grande: Eduardo Galeano, escritor uruguayo y querido amigo. ¡Las venas de AL están abiertas por tu partida, querido Eduardo!

El gobierno venezolano manifestó profundo pesar por la muerte del escritor uruguayo, cuya obra Las venas abiertas de América Latina recibió un sonoro impulso editorial en 2009, cuando el líder bolivariano Hugo Chávez le regaló un ejemplar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faria, destacó el honor y gloria del escritor. Hoy las letras de América Latina lloran por el viaje a la eternidad de un grande de la literatura.

Galeano fue un abierto partidario de la revolución bolivariana, y el presidente Nicolás Maduro lo condecoró en septiembre de 2013, además de entregarle un reconocimiento del Fondo de la Cultura de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en nombre de los países que la integran.

El escritor nunca ocultó su admiración por la revolución cubana, ejemplo de dignidad nacional en un mundo donde el patriotismo es un derecho negado a los países pequeños y pobres, dijo el autor en su última visita a la isla, en 2012.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó también la muerte del uruguayo y aseguró que Latinoamérica continúa “caminando con los ojos en nuestra utopía.

Hoy es un día triste para todos nosotros, latinoamericanos. Murió Eduardo Galeano, uno de los más importantes escritores de nuestro continente, expresó la mandataria. Es una gran pérdida para todos los que luchamos por una América Latina más inclusiva, justa y solidaria con nuestros pueblos, añadió.

En Madrid, la izquierda española expresó en las redes sociales su pesar por la muerte del escritor uruguayo. Partidos como Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política en el Parlamento español, y Podemos, considerado hermano del griego Syriza, fueron los primeros en homenajear al literato, un referente intelectual de la izquierda latinoamericana.

En Bogotá las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como reconocidos líderes de izquierda, lamentaron la muerte del escritor.

Recibimos con enorme y sincero dolor la noticia de la muerte de Eduardo Galeano, revolucionario, escritor e intelectual de talla nuestramericana (sic) y universal, escribieron las FARC en un comunicado.

“Nadie en nuestro continente que haya leído Las venas abiertas de América Latina podría seguir viviendo en paz con su consciencia, sin trabajar de algún modo por la reivindicación de los indígenas, las negritudes y las masas empobrecidas de este llamado Nuevo Mundo”, agregó el grupo.

El ELN (guevarista), segunda guerrilla de Colombia, también expresó su dolor por el deceso de Galeano. Nos sumamos al dolor de los millones de nuestramericanos que hoy lloramos la muerte del ingenioso Eduardo Galeano, un académico honrado.

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, expresó su pesar por el deceso del escritor uruguayo.

Con profunda consternación hemos recibido la dolorosa noticia del fallecimiento de Eduardo Galeano, expresa el mensaje de Barnet.

Su obra quedará como un legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta.

Galeano fue portavoz de las causas más justas de la humanidad y lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria, destaca el comunicado.

Los escritores y artistas cubanos expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos más cercanos, concluye la nota de la Uneac sobre el deceso del también narrador y periodista uruguayo.

(Con información de Ap, Xinhua, Dpa, Pl y Afp)