Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la UE a reforzar la cooperación contra el terror yihadista

Lanza el EI feroz asalto contra la mayor refinería de petróleo en Irak
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 28

Bagdad.

El Estado Islámico (EI) lanzó este lunes un feroz asalto contra la mayor refinería de petróleo de Irak, en Baiji, informaron funcionarios locales, menos de dos semanas después de que las fuerzas del gobierno recuperaron la cercana ciudad de Tikrit.

Policías aseguraron que los yihadistas atacaron la refinería desde el norte y el este, quebraron las defensas y tomaron las torres de vigilancia. Uno de los funcionarios, que pidió el anonimato, afirmó que las fuerzas del gobierno luchaban por mantener a los combatientes del EI lejos de las instalaciones, mientras la fuerza aérea iraquí lanzaba bombardeos.

Baiji, al norte de Bagdad, concentra alrededor de la tercera parte de la capacidad de refinería de Irak.

El primer ministro iraquí, Haider Abadi, declaró que su país necesita más apoyo internacional para acabar con el EI. Durante su vuelo a Washington, donde será recibido por el presidente estadunidense, Barack Obama, Abadi declaró que el marcado incremento en el apoyo internacional que ha recibido Irak en cuanto a ataques aéreos, entrega de armas y entrenamiento, le han permitido que el grupo islamita retroceda, pero agregó que se necesita hacer más para que Irak se deshaga del grupo de una vez por todas.

El Pentágono aseguró que el EI ha perdido de 25 a 30 por ciento del territorio que ocupaba en Irak desde agosto pasado.

Estados Unidos y sus aliados de la coalición han lanzado cerca de 2 mil ataques en Irak desde que comenzaron la campaña militar el 8 de agosto, y unos mil 400 en la vecina Siria desde el 16 de septiembre del año pasado.

En Afganistán, al menos 18 soldados murieron, algunos decapitados, en un ataque de los talibanes en el distrito de Jurm, provincia de Badajshan. El ataque ocurrió el viernes pasado, indicaron este lunes fuentes oficiales que dijeron haber lanzado una operación para buscar a una decena de soldados desaparecidos.

Federicha Mogherini, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), llamó este lunes a los países del norte de África y Medio Oriente a reforzar la cooperación con la UE para combatir el terrorismo yihadista y propuso un diálogo más directo y de igual a igual.

Mogherini hizo el llamado en Barcelona, durante una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la UE y de Argelia, Marruecos, Túnez, Líbano, Israel, Jordania, Egipto y la Autoridad Nacional Palestina. Si queremos acabar con el terrorismo yihadista, hay que ir a la raíz del problema y favorecer el diálogo intercultural e interreligioso, subrayó.