Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta de hologramas frente al Congreso, un éxito: organizadores

Podemos pierde fuerza en España, de cara a las legislativas de fin de año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 23

Madrid.

El partido emergente Podemos, surgido del movimiento ciudadano de los indignados, se estancó de cara a las elecciones legislativas previstas para fin de año, según un sondeo dado a conocer este domingo que coloca a esa fuerza junto con el gobernante el conservador Partido Popular (PP), el Partido Sicialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos en un un empate virtual.

El más reciente estudio demoscópico del diario El País encontró que el electorado español cambió sus preferencias y se encuentra dividido a la mitad entre los defensores de actual modelo, con los tradicionales PP y PSOE a la cabeza para mantener la estabilidad, frente a Ciudadanos y Podemos, que pugnan por un cambio en la política

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, se mantiene como fuerza más votada, con 22.1 por ciento, poco menos que en marzo, 22.5 por ciento, y una baja espectacular desde los 29 puntos porcentuales registrados en enero. Le sigue el PSOE, que sube de 20.2 por ciento de marzo a 21.9 por ciento en intención de voto. El PP también sube, y pasa de 18.6 por ciento que le daba el sondeo de marzo a 20.8 por ciento.

Ciudadanos mantiene su sorprendente avance, con 19.4 por ciento de intención de voto, tras 18.4 por ciento que le otorgaban las encuestas en marzo.

En tanto, los organizadores de la primera manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados contra la ley mordaza aseguraron que el acto organizado el pasado viernes fue un éxito, sobre todo porque se convirtió en uno de los asuntos más comentados en las redes sociales y volvió a poner en evidencia el carácter antidemocrático de la futura Ley de Seguridad Ciudadana.

Esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo julio, pretende criminalizar la protesta y sancionar con multas hasta de 600 mil euros (14 millones de pesos) a quienes la vulneren.

La plataforma No Somos Delito explicó que la protesta se realizó para “para reivindicar que vivimos en una sociedad de ciencia ficción y que si la ley mordaza entra en vigor, la única forma que quedará para protestar será mediante hologramas. Pero queremos dejar claro que no vamos a utilizar sólo los hologramas, nos movilizaremos de todas las formas posibles para acabar con esta ley”.