Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia y las FARC agradecen apoyo al diálogo de paz en la Cumbre de las Américas

Evo Morales y Rafael Correa pugnan por que Obama levante el bloqueo a Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 23

La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, resaltó este domingo la nueva era de relaciones políticas entre Estados Unidos y Cuba, ratificada en la recién concluida Cumbre de las Américas celebrada en Panamá con un encuentro entre los mandatarios de ambos países.

Saludamos la nueva etapa que se inicia entre Cuba y Estados Unidos. Esperamos que Washington devuelva Guantánamo a la isla y que levante el bloqueo económico, destacó el líder indígena, quien pidió en Panamá un cambio en la política estadunidense hacia América Latina.

En referencia a la reunión entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, reiteró su exhorto a que se repare el daño al pueblo cubano tras más de medio siglo de bloqueo económico.

Morales pidió el sábado al presidente Obama liderar un país pacífico y solidario y no dejarse someter por la tiranía del capital financiero y la industria de las armas.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, declaró que Obama debió ser recibido en la Cumbre de las Américas panameña como “el que recompuso hoy las relaciones con la región, pero por su error con Venezuela no fue así.

La medida absurda, prepotente e imperialista de declarar a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional lo echó todo a perder, subrayó.

En declaraciones a la cadena Telesur, Correa dijo además que Estados Unidos no otorgó una concesión a Cuba, que jamás debió ser excluida del foro ni permanecer bloqueada ilegalmente. Y agregó que la victoria incuestionable de La Habana responde a la irreverencia y la dignidad de su pueblo.

Creo que es un momento de alegría, expresó el jefe de Estado de Ecuador, pero aún falta mucho, por ejemplo, levantar el bloqueo a la nación caribeña, que no tiene asidero legal; al contrario, es un atentado a los derechos humanos.

Mientras, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron por separado el apoyo unánime brindado en la Cumbre de las Américas al proceso de paz que llevan a cabo en Cuba.

Santos resaltó que casi todos los mandatarios señalaron su apoyo al proceso de paz de Colombia, y citó que este es el último y más viejo conflicto en el hemisferio y todos quieren que termine.

En La Habana, la delegación de las FARC saludó la culminación exitosa de la séptima Cumbre de las Américas, y agradeció las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos.

La mayoría de los 35 mandatarios que participaron el sábado en la reunión de Panamá, manifestaron en su discurso su apoyo a las negociaciones de paz que celebran desde noviembre de 2012 las FARC y el gobierno de Santos, apuntó el negociador insurgente Carlos Antonio Lozada. Añadió: como bien se ha dicho, la paz de Colombia es la del continente.