Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere baleado hermano de El Chapo Guzmán
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 12

En Sinaloa fue asesinado a balazos Ernesto Guzmán Hidalgo –de 70 años y medio hermano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex jefe del cártel de Sinaloa–, ultimado en la serranía de Badiraguato, junto con otro hombre que fue identificado como Raúl Acosta. El doble homicidio ocurrió este sábado en la comunidad de Bacacoragua, cerca de Santiago de los Caballeros y de La Tuna, donde nació Guzmán Loera, quien está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. La información fue confirmada por la policía ministerial del estado. Ernesto Guzmán es padre de Patricia Guzmán, esposa de Alfredo Beltrán Leyva, líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Mientras tanto, la procuraduría de Michoacán reportó que en Nueva Italia fue detenido Juan Martínez, El Chino Pasta, integrante de Los caballeros templarios y autor intelectual y participante en la matanza de 14 limoneros en Apatzingán ocurrida hace dos años. Fuerzas estatales detuvieron al inculpado ayer en el municipio de Múgica y fue trasladado a Morelia. También en esa entidad se reportó que en el municipio de La Piedad fueron localizados los restos de tres hombres y una mujer que presentaban impactos de arma de fuego, con signos de tortura.

Asesinan a una policía en Jalisco

La delincuencia montó otra serie de acciones violentas y coincidentes, ahora en contra de policías municipales en Jalisco, mató a una policía y secuestró a otros dos. Cuatro días después de la emboscada que costó la vida a 15 elementos de la Fuerza Única de la entidad, Adriana Lizeth Velasco, de 31 años, sargento de la policía de Ciudad Guzmán, fue asesinada luego de que tres hombres armados la interceptaron el viernes por la tarde y la subieron a una camioneta tipo van. Su cuerpo fue encontrado alrededor de la medianoche cerca del panteón municipal.

Motivó gran movilización policiaca el secuestro en similares circunstancias de un mando de Jalostotitlán, quien fue liberado horas después ileso.

En Jocotepec, dos policías municipales fueron secuestrados y liberados el mismo viernes, pero las autoridades no lo confirmaron y surgieron algunos rumores. Se tratan de mensajes falsos que no deben generar incertidumbre y tampoco alterar la cotidianidad de las personas, declaró Roberto López, secretario de Gobierno de Jalisco.

En el municipio de Ecatepec, estado de México, una persona murió y otras dos resultaron lesionadas al ser atacadas por un grupo armado en la colonia Rústica Xalostoc, informó la policía municipal. Michel Villalobos, de 32 años, y otras dos personas, fueron agredidas en la comunidad Benito Juárez.