Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá en libertad juicio por encubrimiento de La Tuta

Hijo de Fausto Vallejo sale de prisión; paga fianza de $7 mil

La defensa interpuso amparo por violación a garantías constitucionales

Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 10

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, abandonó el Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, luego de pagar una fianza de 7 mil 935 pesos.

Permaneció ocho meses en prisión acusado del delito de encubrimiento, luego que fue difundido un video en el que aparecía con Servando Martínez, La Tuta, líder de Los caballeros templarios, quien posteriormente fue detenido.

Vallejo Mora salió de la prisión a las 19:18 horas de este sábado. Un juez federal del octavo tribunal colegiado en materia penal, con sede en la capital del país, había concedido su liberación la madrugada de ayer.

Sin hacer declaraciones, abordó una camioneta Suburban blanca, placas E62ABG del Distrito Federal, y abandonó el lugar seguido de otro vehículo con las mismas características.

El hijo del ex gobernador de Michoacán logró salir en libertad, luego de que la defensa presentó un amparo por violación a sus garantías constitucionales, el cual fue aceptado.

Dado que el delito por el que está siendo procesado Rodrigo Vallejo Mora no se considera grave –se le acusa de encubrir a Servando Gómez, La Tuta–, podrá seguir en libertad el juicio al que está sujeto, aunque periódicamente deberá acudir al juzgado a firmar.

Raúl Miranda, abogado de Vallejo Mora, dijo que su cliente sale bajo fianza o libertad bajo caución, concedida a raíz de un amparo solicitado por la defensa; (el caso) se regresó al juzgado de origen (que) determinó otorgarle el beneficio.

Desestimó las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR), como el video donde se le ve acompañado de La Tuta.

Asimismo, el abogado puntualizó que hay audiencias pendientes y que durante el proceso la defensa empleará, entre otras pruebas, el mismo video que utilizó la PGR para imputar a Vallejo Mora el delito de encubrimiento.

El abogado también dijo confiar en la justicia y que su cliente sea declarado inocente de cualquier delito.

Israel Dávila, René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales; Arturo Sánchez Jiménez, reportero