Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá elecciones en el estado: subsecretario Miranda

Se intensificará diálogo con la Ceteg por los comicios en Guerrero: SG
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) intensificará la negociación con la coordinadora magisterial de Guerrero a fin de generar condiciones para la realización de los comicios del 7 de junio.

Que unos cuantos digan que no quieren que haya elecciones no significa que no vaya a haberlas, señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, e indicó a La Jornada que en la inmensa mayoría de los municipios de Guerrero hay condiciones adecuadas para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Durante la reunión de funcionarios de la SG con dirigentes de ocho de los 10 partidos políticos nacionales, la tarde del viernes, se presentaron diagnósticos acerca de los puntos geográficos y elementos políticos que podrían derivar en conflictos, según la información cruzada entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Uno de ellos es la interlocución, hasta ahora con pocos resultados, con la disidencia magisterial, especialmente con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y los conflictos derivados por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En Guerrero va a haber elecciones, aseveró Miranda, responsable de la negociación con la Ceteg.

–¿Aunque persistan los focos rojos?

–Es lo que comentamos (con los dirigentes partidistas). No, no, no son unos cuantos municipios (con problemas para los comicios), son sólo situaciones específicas que estamos atendiendo –dijo el subsecretario.

El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, presente en el encuentro en el Palacio de Covián, dijo que aunque existe la promesa del gobierno federal de desactivar los focos rojos detectados en el país, la situación de seguridad y violencia, en especial en Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, tiene origen en las condiciones de pobreza y desigualdad del modelo económico.

En la reunión, precisó, los funcionarios pusieron énfasis en los focos rojos en materia de seguridad, particularmente en el tema de grupos insurgentes y los familiares (de Ayotzinapa), por lo que el gobierno federal está buscando canales para alcanzar acuerdos que permitan la realización de las elecciones.