Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las cifras, derivadas de los incrementos registrados en el sector privado

Reporta la STPS alzas salariales de 4.4% en negociaciones realizadas en marzo
Foto
Manufactura de una caldera en una planta ubicada en la ciudad MonterreyFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 22

En el primer trimestre del año hubo una recuperación en las negociaciones salariales reales y en marzo pasado se presentaron incrementos de 4.4 por ciento en términos nominales, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este resultado se explica por el aumento de 4.4 por ciento en salarios del sector privado, aunado a alza de 3.4 por ciento en los del sector público, derivado de las negociaciones realizadas por sindicatos de universidades públicas de varios estados del país, así como de las realizadas por trabajadores al servicio de gobiernos estatales y municipales.

Los informes revelan que la mayoría de las negociaciones se condujeron en el sector privado (943 de las 948 negociaciones realizadas). La mayoría de trabajadores pertenecen al sector privado, con 179 mil 680 de los 181 mil 533 empleados que negociaron salario en marzo.

Especialistas de la casa de Bolsa Ixe-Banorte señalan que para este primer trimestre las negociaciones salariales tuvieron incrementos reales positivos en 1.27 por ciento, mientras que marzo presentó el nivel más alto (1.24 por ciento) para un mismo mes desde 2011.

En relación con los resultados por segmento, los aumentos en el sector industrial resultaron ligeramente por debajo con lo observado en marzo de 2014 con 4.6 por ciento frente a 4.7 por ciento.

En el sector minero los incrementos salariales fueron de 5.4 por ciento, cifra menor a la del mismo periodo del año pasado, de 6.1 por ciento.

Trabajadores del sector manufacturero negociaron aumentos de 4.6 por ciento, ligeramente por debajo al obtenido en el mismo mes de 2014, que fue de 4.5 por ciento.

Por su parte, en la construcción las alzas salariales para los trabajadores fueron de 4.3 por ciento, en línea con el promedio observado en lo que va del año para este sector.

En servicios, las negociaciones resultaron en línea a lo obtenido en marzo 2014 cuando se alcanzó 4.1 por ciento.

Los incrementos salariales en el sector comercio fueron de 4.1 por ciento, cifra ligeramente menor a 4.2 por ciento observado en el mismo mes del año pasado.

En servicios financieros el aumento fue de 4.7 por ciento, cifra mayor a 4.2 por ciento negociado en marzo de 2014.

Los trabajadores del sector otros servicios lograron incrementos de 4.1 por ciento, similar a lo negociado el año anterior.

Los analistas de la casa de bolsa Ixe-Banorte destacan, según su monitoreo mensual, que este incremento posiblemente fue derivado de las negociaciones salariales efectuadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México, con 17 mil empleados beneficiados con un aumento salarial de 4.1 por ciento.

Por otro lado, en el sector de transporte, las negociaciones resultaron en 3.6 por ciento contra 4.3 por ciento obtenido el año pasado.

En el sector agropecuario el alza fue de 3.8 por ciento, cifra menor a la obtenida en 2014, que fue de 4.2 por ciento.