Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diavaz Offshore, Lukoi y Shell Exploración son las firmas interesadas en ese proceso

Pemex competirá con tres empresas privadas por contratos en aguas someras

En octubre se dará a conocer el fallo para estos proyectos a efectuarse en el Golfo de México

Foto
Plataforma de Petróleos Mexicanos, empesa con más de 50 años de experiencia en explotación de hidrocarburos en aguas somerasFoto Pemex
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa en el mundo especialista en la explotación de crudo en aguas someras, determinó participar en la segunda licitación de la ronda uno, que comprende nueve bloques distribuidos en cinco contratos para la explotación compartida en aguas territoriales del Golfo de México.

Con ello, ya son cuatro las empresas que han iniciado el proceso de precalificación: la mexicana Diavaz Offshore; la rusa Lukoil; la angloholandesa Shell Exploración y Extracción y ahora Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será el 31 de julio de este año cuando se cierre el proceso de precalificación de las empresas interesadas, y el 2 de octubre próximo se dará a conocer la resolución del órgano de gobierno para adjudicación y fallo; el 6 de noviembre de este año será la fecha límite de suscripción de contratos.

Las cinco áreas contractuales están integradas por nueve campos: Amocu-Miztón-Teocall; Hokchi; Hulum; Ichalkil-Pokoch; Misón-Nak en una superficie total de 280.9 kilómetros que se extienden por costas de Campeche y Tabasco.

El contenido estimado de hidrocarburos es de 143 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente en reservas probadas (1P); 355 millones de barriles de crudo en reservas probables (2P) y de 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El compromiso mínimo de trabajo establece la perforación de por lo menos nueve pozos de evaluación en los próximos 24 meses en estas cinco áreas contractuales.

Las empresas que quieran ser operadoras deberán demostrar su capacidad técnica con experiencia acreditable en ese rubro durante el periodo 2010-2014. Por lo menos tres proyectos de exploración y extracción o inversiones de capital en proyectos de exploración y extracción que en conjunto sean de por lo menos mil millones de dólares.

También se señala como condición haber sido el operador en por lo menos un proyecto de extracción en aguas someras o en aguas profundas y demostrar producción mínima agregada de 10 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente (este nivel de producción debió ser alcanzado en promedio en cualquier año entre 2010 y 2014).

Además, será necesario contar con personal con al menos 10 años de experiencia gerencial y operacional en el manejo de proyectos de extracción en aguas someras o profundas.

Adicionalmente, contar con experiencia e implementación y operación de sistemas de gestión de seguridad industrial y protección al ambiente, durante los pasados cinco años.

Estas y otras disposiciones más las cumple Pemex a cabalidad por ser una empresa que tiene más de 50 años de experiencia en la explotación de hidrocarburos en aguas someras.