Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren unos 15 afganos en ataques de talibanes con bombas

Yihadistas mantienen secuestrados a por lo menos 50 civiles: Observatorio Sirio
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 19

Beirut.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) mantienen secuestrados a por lo menos 50 civiles, capturados durante un ataque contra un pueblo del centro de Siria hace 10 días, indicó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Según el OSDH, los civiles fueron raptados en el pueblo de Mabuje, provincia de Hama. El secuestro no se había dado a conocer, con el fin de no perjudicar las negociaciones para la liberación de los rehenes, pero fracasaron, explicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, quien no ofreció más detalles.

Mientras tanto, 95 por ciento de personas que viven en el campamento de refugiados palestinos en la localidad siria de Yarmuk están bajo el control del EI y se teme lo peor, alertó la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés).

Los yihadistas del EI tienen bajo su poder más de la mitad del campamento y 95 por ciento de la población está controlada por esos grupos, afirmó el vocero de la UNRWA, Christopher Gunness. Básicamente toda la gente se encuentra en territorio que está bajo control de EI, sostuvo.

De las 18 mil personas que, se estima, están atrapadas en Yarmuk, la mayoría palestinos, unos 3 mil 500 niños son niños, señaló Gunness a la prensa en Ginebra, durante un enlace telefónico desde Jerusalén.

En tanto, al menos 15 civiles murieron ayer en Afganistán en dos ataques con bombas, uno de ellos perpetrado por un suicida contra un convoy de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y reivindicado por los talibanes.

Los atentados tuvieron lugar en las provincias de Nangarhar y Ghazni, regiones con importante presencia de talibanes, que combaten al gobierno afgano y a las fuerzas de la OTAN desde 2001, año en que el país fue invadido por Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán recuperaron ayer los cadáveres de cinco trabajadores afganos de la organización no gubernamental Save the Children, plagiados hace mes y medio en la provincia de Uruzgan, en el sur del país, informaron a Efe fuentes oficiales.

Los cuerpos de los trabajadores, asesinados a tiros por sus secuestradores, aparecieron en el distrito de Chinartoo, manifestó el portavoz del gobernador de Uruzgan, Dost Mohammad Nayab.

En Irak, dos atentados perpetrados en Bagdad y en la norteña ciudad de Mashahdah dejaron ocho muertos y 27 heridos. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había responsabilizado de los ataques.

A todo esto, agentes federales atraparon ayer a John T. Booker Jr., quien fue acusado de ser un supuesto atacante suicida simpatizante del EI y que estaría planeando un ataque contra una base militar de Estados Unidos.

El estadunidense fue arrestado sin incidentes a las afueras del Fuerte Riley, en Kansas.

El joven, de 20 años de edad, deberá presentarse ante un tribunal federal en la ciudad de Topeka para enfrentar tres cargos, entre ellos intento de proveer material para el grupo Estado Islámico.