Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se da a conocer un nuevo video del asesinato en North Charleston

Afroestadunidense abatido por policía intentó huir desde que fue detenido
Foto
Walter Scott, el hombre baleado por un agente en North Charleston, Carolina del Sur, saltó del vehículo momentos después de ser detenido, según las imágenes que difundió ayer la División de Fuerzas de la LeyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 17

North Charleston.

El afroestadunidense Walter Scott, quien el sábado pasado murió por disparos de un policía blanco en la ciudad de North Charleston, Carolina del Sur, desde el principio intentó huir del agente, según un segundo video cuyas imágenes fueron difundidas ayer por la División de Fuerzas de la Ley de Carolina del Sur.

El video procede de la cámara situada en el tablero de la patrulla. En él se ve al agente Michael Slager cuando detiene el auto de Scott, de 50 años, por llevar la luz trasera del vehículo rota. El uniformado vuelve a la patrulla con la licencia de conducir y los papeles del automóvil, seguramente para el control de rutina.

En ese momento Scott intenta salir del vehículo, pero vuelve a entrar de inmediato por orden del policía. Pocos segundos después salta y corre, seguido por Slager. Luego los dos salen del ángulo de visión de la cámara, por lo que no se ven los disparos.

De acuerdo con un video grabado por un transeúnte, Feidin Santana, divulgado el jueves por la policía, el agente disparó ocho veces a Scott. El caso generó conmoción en Estados Unidos, porque en ningún momento parece que el hombre haya sido una amenaza. En el video de Santana se vé a Slager acercarse a Scott, quien yace en el suelo, esposarlo y, al parecer, dejar junto a él su picana eléctrica.

El policía, quien alega que el fallecido le quitó el arma y disparó contra él, temió por su vida. En total disparó ocho veces contra Scott, quien recibió cinco balazos en la espalda. Slager fue acusado de asesinato y suspendido del servicio mientras se realiza una investigación.

Anthony, hermano de Walter Scott, pidió que el uniformado rinda cuentas. Dijo que espera que esa acción provoque cambios. Los policías deben rendir cuentas y pensar dos veces antes de usar sus armas y abatir gente. Deben pensar antes de tomar la vida de alguien de manera estúpida, de matar a una persona. No queremos que (Walter) sea simplemente una víctima más. Se debe hacer algo.

Por otro lado, 11 sheriffs adjuntos de California están bajo investigación después de que el jueves anterior el canal KNBC, de Los Ángeles, difundió un video, filmado desde un helicóptero, en el cual se les ve golpeando a un hombre en el desierto de Apple Valley.

Francis Jared Pusok, de 30 años, con antecedentes judiciales, recibió 13 patadas, 37 puñetazos y golpes con un bastón, así como descargas paralizantes de una pistola Taser, tras lo cual pasaron 45 minutos antes de que recibiera ayuda médica.