El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre criterios para evaluar la educación

¿C

uántas reformas ha presentado la autoridad como el remedio infalible para superar la pobreza, la inseguridad, la corrupción? ¿Cuántos diagnósticos más para decirnos que el enfermo es el culpable? ¿Cuántos funcionarios y líderes sindicales han depositado la culpa de los males educativos en los maestros, y no tienen el mínimo valor para reconocer su responsabilidad? ¿Con cuántos secretarios de Educación fungió como asesora, y en otros cargos, la doctora Sylvia Irene Schmelkes del Valle, actual presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)? ¿Qué resultados dio? ¿Habrá en al menos uno de sus proyectos o iniciativas alguna idea que realmente haya funcionado para que la educación avance? Claro que no. Se estarían viendo sus resultados.

Estos iluminados, verdaderos trapecistas de la educación, han venido queriendo vender la idea de que las escuelas deben ser vistas como empresas. Los resultados están a la vista. La educación será el camino cuando lejos de establecer medidas punitivas, exámenes antipedagógicos, amenazas al normalismo y estrangulamiento de éste, se abra una real y profunda consulta, donde los ahora funcionarios del INEE serán, si acaso, unos convidados más de tan relevante tema y no los que evalúan lo invaluable y señalan rutas. ¿Por qué no habla, doctora Schmelkes, de los absurdos criterios para ingresar a las escuelas normales; de la escasa difusión de la convocatoria; del irrisorio presupuesto de éstas; de la satanización del magisterio en la televisión abierta; de las verdaderas directrices de la OCDE; de los fines últimos de la reforma educativa? Claro que habrá déficit de maestros, doctora, como lo habrá de otras profesiones, como crecerá la inconformidad social, como se agrandarán las brechas entre la población. Claro que sí, con esas directrices, por supuesto. No obstante, seguiremos en la lucha.

Esperemos que en poco tiempo los funcionarios de su rango sean sometidos a pruebas rigurosas de diversa índole. Es gravísimo que asuntos nodales estén en manos de un pequeño grupo de notables, no necesariamente al servicio del pueblo.

Alfredo Villegas Ortega

Inconformidad por convocatoria de Fidecine

Jorge Sánchez Sosa: director del Instituto Mexicano de Cinematografía; José Rodríguez López, secretario ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine, a la comunidad cinematográfica y al público en general.

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad cinematográfica nacional, manifestamos nuestra inconformidad por la mecánica impuesta en la convocatoria del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine) 2015. Consideramos que es violatoria del principio de imparcialidad y de igualdad de derechos y oportunidades que establece la Constitución mexicana en su capítulo de derechos humanos y garantías. Aseguramos que es un terrible error el hecho de que una convocatoria pública cierre antes del plazo establecido por ella misma (12 de abril) la recepción de solicitudes por el simple hecho de no tener la capacidad física de atender la gran demanda, como explicó un funcionario del Fidecine por vía telefónica.

El lunes 6 de abril muchos cineastas nos encontramos con que la distribución de solamente 60 fichas (citas electrónicas) estaba agotada, lo que dejó en desventaja a quienes, aún dentro del plazo establecido, no tuvieron la información a tiempo o la intuición de la velocidad con la que éstas serían otorgadas (en menos de un día). Solicitamos la revisión de la convocatoria para que se reciban todos los proyectos hasta agotar la demanda de solicitantes.

Así también manifestamos públicamente que estamos en contra de los recortes al presupuesto del Fidecine. Este año se redujo a sólo 80 millones de pesos, mientras que al inicio del sexenio era superior a los 100 millones de pesos.

Everardo González, Carlos Bolado, José Antonio Cordero, Luciana Kaplan, Laura Esquivel, Mariana Chenillo, Shula Eren­berg, Christiane Burkhard, Víctor Ugalde, Alejandro Gerber Bicecci y 70 firmas más

Reiteración del INE

En relación con la carta que publica Alfredo Jalife-Rahme el 10 de abril, me permito reiterar que en ningún momento el software del padrón electoral ha sido robado, ni se ha presentado denuncia alguna en ese sentido. Datos del padrón –pero ningún programa informático, ningún software– correspondientes a 1999 fueron puestos a la venta por la empresa Choicepoint en 2003 y, como ya se ha informado, los responsables de tal acto contrario a la ley fueron consignados penalmente desde ese mismo año.

Valga añadir que ningún particular tiene acceso a la base de datos del padrón electoral, ni siquiera los partidos políticos, pues si bien ellos por ley tienen acceso al listado nominal de electores, lo que reciben son copias.

Alberto García Sarubbi, coordinador nacional de Comunicación Social, INE

Invitaciones

AMLO en Cuauhtémoc

Convocamos a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc a la conferencia que ofrecerá Andrés Manuel López Obrador el domingo 12 de abril en la explanada delegacional, Mina esquina con Buenavista, a partir de las 12:30 horas. Armando Barreiro Pérez, presidente del comité delegacional de Morena.

Talleres culturales

La Secretaría de Cultura del DF y la Casa de Cultura Las Jarillas te invitan a inscribirte a los talleres gratuitos de ludoteca (niñ@s de 0-5 años), teatro (niñ@s de 8 a 14 años), vitromosaico (jóvenes y adultos), danza folklórica (jóvenes y adultos), calle Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, colonia Gabriel Ramos Millán, sección Tlacotal, cerca Metrobús Canela. Informes e inscripciones: comisión técnica, Silvia Alcántara, teléfono 55-3717-1526, [email protected], [email protected].

Jornaleros migrantes

En el contexto del aniversario luctuoso del general Zapata, el Frente Amplio en Defensa de la Industria Eléctrica invita a la conferencia Baja California: tierra de esclavos, situación actual y perspectivas del movimiento de jornaleros del valle de San Quintín, impartida por la profesora María Elena Oliva Jiménez, miembro del Comité Progresista de Participación Ciudadana y del Frente Indigenista de Organizaciones Binacionales. Sábado 11 de abril a las 18 horas en la sede nacional del PPS. Álvaro Obregón 182, casi esquina con Monterrey, colonia Roma. Teléfono 4336-0504. Irma Cisneros.

Campaña de Morena

Invitamos a la conferencia que Andrés Manuel López Obrador dará este domingo 12 de abril, a las 10:30 de la mañana, en la explanada de la delegación Venustiano Carranza, en que acompañará las candidaturas a las diputaciones por Morena de esta demarcación: Irma Lara López, Alejandra Bernal y Jaime López Vela. Atentamente: Manuel Zúñiga, Hortencia Cortés, Eva Vega, Lety Vite y Emilio Reza

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 11 de abril, 16 horas, cineclub: Morir de madrugada (director: Julián Pastor, con Jorge Rivero, Claudia Islas y Jorge Luke, Méxic., 1980, 90 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.