Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El oficial acusado seguía en la corporación, pese a tener un historial de brutalidad

Pensé en borrar el video, dice joven que grabó al policía que asesinó a un negro
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 23

North Charleston, Carolina del Sur.

La persona que grabó el video en el que se ve cómo el policía blanco Michael Thomas Slager mata por la espalda de cinco balazos al afroestadunidense desarmado Walter Scott, de 50 años, cuando éste huía, afirmó al canal NBC que pensó en borrar las imágenes, pero al leer el informe policial sobre el caso, y darse cuenta de que el uniformado no sería llevado ante la justicia, decidió hacerlo público y entregar las imágenes a la familia del hombre asesinado.

Los medios informaron además que Slager tenía ya un historial previo de brutalidad policiaca, pese al cual permaneció en la corporación.

El autor del video es un migrante de origen dominicano, tiene 23 años y la cadena Univisión lo identificó como Feidin Santana, quien relató que se percató cuando Scott fue detenido por Slager por traer fundida la luz del freno de su automóvil. Después atestiguó un breve enfrentamiento entre ambos. Scott huyó y Slager le disparó por la espalda.

Estaban en el suelo. Me acuerdo que el policía tenía controlada la situación, declaró. La víctima sólo quería huir y no era una amenaza, agregó. Santana, quien reconoció que aunque sintió temor al ver lo que estaba pasando decidió grabar los hechos, y también por miedo, pensó en borrar el video, hasta que las autoridades dijeron que Slager disparó en defensa propia después de que Scott le arrebató su picana eléctrica.

En el video se ve a Scott que huye y al policía que le dispara ocho veces por la espalda. Luego se ve al uniformado esposar al hombre que agoniza en el suelo, y da la impresión de que coloca junto a él su pistola de electroshock.

Foto
El afroestadunidense Walter Scott, de 50 años, quien murió baleado por la espalda por un policía de raza blanca que en su reporte aseguró que le había disparado en defensa propia. La imagen fue proporcionada por la familiaFoto Reuters

Slager, de 33 años, fue acusado de asesinato y suspendido del servicio mientras se lleva a cabo la investigación.

Este jueves se difundió el testimonio de Mario Givens, de 33 años, quien contó cómo una mañana de 2013 se despertó cuando Slager golpeó la puerta de su casa.

El hombre, también de raza negra, abrió la puerta y preguntó al agente qué quería. Dijo que quería entrar, pero no dijo por qué. Slager empujó la puerta y amenazó: “sal afuera o te taseo”, apuntó, recordando las palabras del policía, que se refería a su picana eléctrica, conocida popularmente como pistoal taser, mientras empujaba la puerta e irrumpía en la vivienda. “No quería que me pasara eso, así que levanté las manos sobre la cabeza, y cuando lo hice me taseó”.

Givens cayó y llamó a su madre; para entonces otro policía había entrado a la casa y ambos lo arrastraron, lo esposaron y lo metieron a una patrulla. Después Givens fue acusado de resistirse al arresto.

Fue devastador, dijo Bessie Givens, madre de Mario. Ves a tu hijo así, tan vulnerable. No sabes lo que va a pasar. Estaba muy asustada.

Los agentes acudieron al hogar tras una acusación de la ex novia del hermano de Givens, a quien confundieron con el hombre que finalmente fue arrestado. Givens presentó una queja y Slager fue exculpado.