Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitó visita a buque encallado, dice a ONU

Rechaza México detención de marinos norcoreanos en Veracruz
Foto
An Myong, representante de Norcorea ante la ONU, en conferencia de prensa en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 35

El gobierno de México rechazó ante Naciones Unidas estar forzando ninguna detención, en relación con el buque norcoreano Mu Du Bong, que se encuentra en el puerto de Tuxpan, Veracruz, luego de haber encallado en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan y provocar graves daños ambientales en un área natural protegida.

La misión de México ante la ONU precisó también que las acciones del gobierno cumplen obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad, y por lo tanto están fundamentadas legalmente disposiciones que establece el régimen de sanciones contra la República Popular Democrática de Corea y que mandata a los Estados miembros de la ONU a que dicho régimen se observe.

De acuerdo con información de la misión de México ante la ONU, la tripulación está integrada por 33 norcoreanos que hasta la fecha se encuentran legalmente en el país y en ningún sentido están detenidos, ya que gozan de libre tránsito. El gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas, morales y sicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo.

Agrega que la tripulación no ha cometido ningún acto constitutivo de delito, de conformidad con la legislación penal vigente, ni tampoco ha incurrido en declaraciones falsas y en cooperación con la embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento.

Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte notificó al gobierno de México que había indicios que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea.

Desde que se tuvo conocimiento de esta situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional, y en particular, de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que tienen carácter obligatorio.

Señala que el Panel de Expertos del Consejo de Seguridad encargado de velar por la aplicación de la resolución sobre Corea del Norte llevó a cabo una visita al buque facilitada por el propio gobierno de México, acompañada por la embajada de la República Popular Democrática de Corea en México para realizar una inspección minuciosa y confirmó que el Mu Du Bong no contenía cargamento alguno.