Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala la SCJN multas a seis farmacéuticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 32

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló multas contra empresas farmacéuticas por prácticas monopólicas absolutas, impuestas en 2010 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero concedió el amparo para que la comisión recalcule el monto de las sanciones, que era de 21 millones de pesos a cada uno de los laboratorios.

De esta forma, la Corte confirmó la decisión de varios tribunales, los cuales habían resuelto en el sentido de que grandes laboratorios se coludieron durante años para inflar sus precios de venta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las compañías a las que se les negó el amparo son Baxter, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi, Eli Lilly y Cryopharma. Las empresas se pusieron de acuerdo durante varios años para fijar precios en licitaciones del IMSS respecto de la adquisición de insulina humana y diversos sueros.

La segunda sala concedió el amparo únicamente para el efecto de que la Cofece recalcule el monto de las multas con base en el salario mínimo vigente en la época en que imperó la práctica monopólica.