Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia redujo la expectativa de vida del estado: PNUD

Chihuahua tardaría 200 años en igualar el índice de desarrollo humano del DF
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 31

Chihuahua tardaría 200 años en alcanzar el índice de desarrollo humano (IDH) del Distrito Federal, debido a que la entidad experimentó en años recientes una reducción en la esperanza de vida de sus habitantes, sobre todo de los jóvenes del sexo masculino, situación relacionada con la violencia recurrente en ese estado del norte.

Así lo señaló Rodolfo de la Torre, quien coordinó el documento Índice de desarrollo humano para las entidades federativas 2015, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que presentó en la Universidad Iberoamericana.

Chihuahua, por la situación (de violencia) que ha vivido, alcanzaría al Distrito Federal en 200 años, indicó De la Torre.

De acuerdo con el informe, existen un conjunto de entidades que registraron un retroceso en el índice de salud, calculado por medio de los niveles de esperanza de vida, entre 2008 y 2012: Chihuahua está a la cabeza de ese conjunto, con menos 1.93 puntos porcentuales, seguida por Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.

Agregó que el estado más próximo a encontrarse en el niveles del DF tardaría 20 años.

El IDH para las entidades federativas, coordinado por De la Torre, es una estrategia que el PNUD realiza desde hace varias décadas. Está compuesto por tres indicadores: salud, basado en la esperanza de vida de los habitantes; educación, que toma en cuenta los años de escolaridad, e ingreso.

El Distrito Federal es la entidad federativa con el mayor IDH, con 0.830 puntos porcentuales. En cambio, Chiapas cuenta con apenas 0.667 puntos y se encuentra con un IDH similar al de Gabón, por lo que tardaría 40 años en alcanzar el índice del DF.

La doctora Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social, aseguró que el IDH se ha consolidado como un instrumento muy útil para el avance y desarrollo de un país, y para la evaluación de sus políticas públicas.