Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución de un juez federal

Autorizan a Oceanografía a rentar barcos de su flota
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 12

Un juez federal autorizó a la empresa Oceanografía que los barcos de su flota naveguen de nuevo, pese a la orden de incautación que emitió el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, confirmó que la empresa podrá rentar las embarcaciones a firmas que requieren servicios petroleros en alta mar, aun cuando, en su mayoría, los barcos no son propiedad de la empresa o están hipotecados.

Este juzgador considera viable y autoriza que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de manera conjunta con José Antonio de Anda Turati, conciliador en el presente asunto, realicen las gestiones necesarias tendientes a celebrar contratos de arrendamiento de las embarcaciones, indicó el juez.

El juzgador rechazó argumentos de empresas dueñas de las embarcaciones, así como de acreedores que tienen la flota como garantía, por considerar que con la renta de los barcos se alentará la supervivencia de esta firma, acusada de fraude por 500 millones de dólares contra Banamex.

Según consta en expedientes judiciales del caso, Candies Mexican Investment, dueña de 21 barcos, también se opuso, lo mismo que Caballo Frion Arrendadora, Shanara Maritime y Shipping Group México.

De los 69 barcos que integraban la flota de Oceanografía, el OSA Goliath es el más importante y costoso, pero está embargado en las Bahamas por el fiduciario noruego Nordic Trustee, que busca venderlo para pagar a tenedores de bonos.