Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma traerá mayor grado de certidumbre a la sociedad, dicen comisionados

Insta el Ifai a diputados a que aprueben la ley de transparencia como la envió el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 12

Los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instaron a la Cámara de Diputados a aprobar, en los términos en que se encuentra, la minuta de ley general de transparencia y acceso a la información pública que recibió del Senado.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Gobernación en San Lázaro ( a cargo de la revisión del texto), las comisionadas y comisionados, Arely Cano Guadiana, María Patricia Kurczyn, Eugenio Monterrey Chepov, Óscar Guerra Ford, Francisco Javier Acuña Llamas y Joel Salas Suárez, encabezados por la comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, manifestaron que el proyecto de decreto de la ley resulta acorde con el espíritu de la reforma constitucional en transparencia, vigente desde febrero de 2014.

Aquel cambio constitucional, en su artículo sexto, coincide con el contenido de la minuta, señaló Ximena Puente, quien a su vez ponderó la inclusión de las voces de la sociedad, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, órganos autónomos y ciudadanos interesados en garantizar que la información que genere el Estado siempre sea pública, y sólo reservada en casos limitados y específicos.

La ley en cuestión se encuentra en proceso de dictaminación entre los diputados, y se espera que sea aprobada antes del 30 del presente mes. Según los comisionados, la norma traerá como consecuencia mayor grado de certidumbre en la sociedad y en las instituciones públicas al garantizarse las condiciones necesarias para homologar las acciones y principios que regirán el derecho fundamental de acceso a la información en el país.

Los argumentos de los ponentes, representados por la comisionada presidenta, se fundamentaron en cinco pilares: impulsa “una transparencia proactiva, consigna diversas obligaciones para que toda autoridad, entidad, órgano y organismos de los tres poderes, así como de los órganos autónomos hagan pública y pongan a disposición de la sociedad información relacionada con el ejercicio de sus funciones.

Sienta las bases para la creación del sistema nacional de transparencia, cuya finalidad será optimizar y garantizar los avances en dicha materia; impone la obligación a toda autoridad de hacer prevalecer el principio de máxima publicidad previsto en la Constitución, en los tratados internacionales y en las resoluciones y sentencias vinculantes que emitan los órganos nacionales e internacionales especializados.

Los integrantes del instituto sostienen que ninguna otra ley puede contravenir a la ley general ni imponer causales de reservas contrarias a la misma, asegurando con ello que en caso de una antinomia entre la legislación de transparencia y cualquier norma, no importando su grado de especialidad, se privilegiará en todo momento la primera sobre cualquier otra. El proyecto contempla un sistema de imposición de sanciones, y prevé esquemas para ampliar medidas de apremio a las autoridades renuentes al cumplimiento de sus obligaciones, cuando no hagan pública la información.