Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta aumento en el número de asiáticos y africanos que buscaban llegar a EU

Se dispara en 2015 la cantidad de extranjeros detenidos por el INM

En el primer bimestre del año se presentaron ante el instituto 28 mil 868 personas

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 11

El flujo de migrantes que transitan por México con la intención de llegar a Estados Unidos se ha disparado. Aumentó el número de extranjeros procedentes de Centroamérica y también de países asiáticos y africanos.

En el primer bimestre de este año fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 28 mil 868 extranjeros, entre los cuales había 27 mil 180 centroamericanos, básicamente de Guatemala, Honduras y El Salvador, en ese orden.

En cuanto a asiáticos, destaca el registro ante la autoridad mexicana de 164 ciudadanos de Bangladesh y 40 de Pakistán, mientras que en el caso de los africanos se reportan, por citar un caso, 87 de Ghana.

Para comparar la dimensión actual del tránsito por México de personas de Ghana, se precisa que en enero-febrero de 2013 se registraron ocho ciudadanos de ese país ubicado en el oeste de África.

Los números del INM refieren a extranjeros detectados mas no aquellos que lograron su objetivo de llegar a Estados Unidos.

En el primer bimestre del año pasado la estadística oficial muestra aumentos e incluso disparos incluso de más de 100 por ciento: 14 mil 612 extranjeros presentados (la gran mayoría originario de la región centroamericana, que a su vez mayoritariamente fueron repatriados); de Bangladesh se registraron 30 casos, una quinta parte de la actual; tres de Pakistán y 10 de Ghana.

En el caso de los centroamericanos, la mayoría es enviada de vuelta su país, no así en el caso de asiáticos y africanos. Grupos como Sin Fronteras han explicado que ello se debe no a un cambio en la política migratoria mexicana sino a la expedición de oficios de salida para los ciudadanos de los países más lejanos.

En todo el año pasado, igualmente la mayoría de los indocumentados eran de Bangladesh (56), India (40) y China (34). Gobernación reporta que fueron devueltos nueve chinos y seis indios, por lo que los 56 de Bangladesh tuvieron otro destino no precisado.

En cuanto a los africanos, fueron presentados ante la autoridad 149 y repatriados sólo dos. La mayoría de los atendidos fueron somalíes (107); 15 de Eritrea, y 12 de Ghana. Al final sólo hubo en 2014 registro de la deportación de un ciudadano de Costa de Marfil y otro de Nigeria.

Por otra parte, en 2013, mil 296 extranjeros solicitaron a México la condición de refugiado; de este grupo, sólo 270 obtuvo una respuesta positiva. Para 2014 (corte enero-septiembre) se presentaron mil 525 peticiones, de las cuales fueron reconocidos 247.

En el primer bimestre de 2015 se registra un ligero avance en esta materia; en enero se otorgaron beneficios de este tipo a 26 extranjeros y, un mes después, a 29.