Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman responderá en San Lázaro sobre 15 temas
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 9

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, acudirá a una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el próximo 29 de abril. Será la primera ocasión en la que un ombudsman se encontrará con legisladores federales para responder a un listado de 15 temas, entre ellos Ayotzinapa, Tlatlaya, Nestora Salgado y desaparición forzada.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado perredista Roberto López Suárez expuso que desde hace dos semanas había solicitado la intervención a la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, para dar cumplimiento a tres acuerdos aprobados en la Comisión de Derechos Humanos con el propósito de reunirse por separado con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, de Guerrero, Rogelio Ortega, y el ombudsman, Luis Raúl González Pérez.

Citas que no se han cumplido

Dichos acuerdos, recordó López Suárez, se asumieron desde hace mes y medio, y en aquel momento el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Heriberto Galindo, se comprometió a que la semana próxima a mi intervención (es decir, hace ocho días) convocaría a la junta directiva del grupo de trabajo para acordar fechas tentativas de las tres reuniones. Llevamos prácticamente dos semanas y esto no ha sucedido.

Tal postura propició que horas más tarde, Heriberto Galindo se presentara en la curul de Roberto López Suárez –una vez que este diario lo interrogó por la omisión denuncia– y le reclamó la denuncia de inacción en torno a los tres acuerdos citados.

Vehemente, explicó López Suárez, Heriberto Galindo le dijo al perredista que las invitaciones a los tres funcionarios se habían girado desde el 26 de marzo, y no ha habido respuesta de los gobernadores de Puebla y Guerrero.

Roberto López le replicó con dureza que a él le han respondido los dos gobernantes, señalando que sólo requieren la fecha para el encuentro, y así acudir a San Lázaro. De esa discusión surgió el acuerdo para que Galindo Quiñones envíe una nueva invitación, a reunirse la semana próxima con el grupo de trabajo de legisladores. Dichas invitaciones se turnarán este jueves.

El priísta también dio a conocer que el secretario de Gobierno del estado de México, José Manzur, se presentará el 16 de abril próximo (en representación del gobernador Eruviel Ávila) para tratar temas relativos a los derechos humanos.