Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima petición de cancelar registro al aliado del tricolor

Estridencias no guiarán multas: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 5

Las sanciones que se impondrán al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se guiarán por la estridencia de la tribuna, respondió Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes piden cancelar el registro a ese organismo político.

Desde hace cuatro días circula en Internet una petición para quitar el registro al PVEM, avalada por más de 52 mil firmas hasta el cierre de esta edición.

Ayer, al concluir la sesión del Consejo General del INE, se preguntó a Córdova qué hará ante esas peticiones: ‘‘Lo que tiene que hacer el árbitro. No se conduce con la estridencia de la tribuna; tiene que aplicar las reglas y la ley’’. Dijo que se han presentado varias quejas contra ese partido y otros, y si hay un ilícito se castigará, y si reincide se le sancionará aumentando dichas penas.

–¿Qué amerita el retiro de registro?

–No me gusta especular sobre las sanciones. Vamos viendo paso a paso qué corresponde, dependiendo de cada una de las irregularidades que la autoridad electoral constate respecto de ese y cualquier otro partido político.

La petición de retirar el registro al Partido Verde, impulsada desde la plataforma change.org, plantea que ‘‘las multas impuestas son insuficientes e ineficaces ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral’’, y por tanto, ‘‘la única sanción viable de las violaciones cometidas a la ley por el Partido Verde Ecologista de México es que se le cancele el registro como partido político nacional’’.

Problemas para el sol azteca

El Consejo General del INE confirmó ayer que el PRD pagará una multa de 3.6 millones de pesos, debido a que su candidato a gobernador en Michoacán, Silvano Aureoles, no logró acreditar el origen de donaciones privadas por un millón 785 mil pesos, depositadas en efectivo.

El ex dirigente del PRD Jesús Zambrano, quien acudió a la mesa del Consejo General en lugar de Pablo Gómez, señaló que ‘‘no hubo dolo’’ ni intención de ocultar información de la precampaña, sólo fallas contables normales. De hecho explicó que reconocieron 87 aportaciones de particulares que, efectivamente, rebasaron el monto superior para donaciones en efectivo, que son 6 mil 309 pesos.

“Fue un error garrafal aceptar estas aportaciones’’, admitió, y luego consideró excesiva la multa impuesta, que equivale a 200 por ciento del monto recibido, y anunció que interpondrán un recurso en contra de esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).