Política
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al PRI de robarle ideas de espots

‘‘No chillen’’, pide el PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 5

El Partido Acción Nacional (PAN) llamó a los partidos a ‘‘no chillar’’ por espots críticos, pero anunció que exigirá el retiro de los nuevos anuncios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pueden verse en Youtube en contra del blanquiazul, por ‘‘calumniosos’’. Además, denunciará al tricolor por ‘‘robarle’’ el concepto del anuncio sobre relojes de César Camacho.

Francisco Gárate, representante panista ante el Instituto Nacional Electoral (INE), planteó, en relación con el video de los moches panistas, que no hay pruebas de que los diputados hayan bailado con sexoservidoras y, en caso de haber sido así, que les hayan pagado con recursos públicos.

Un promocional desató la guerra mediática entre ambos partidos. En éste se le pregunta a un ciudadano qué opina de que el presidente del PRI presuma relojes de más de 2 millones de pesos y éste responde que es una ‘‘chinga…’’ El mismo Camacho se quejó de haber sido calumniado y el INE le dio la razón, retirando del aire dicho mensaje.

El PRI reviró en Youtube con otros dos espots, que se difundirán próximamente, donde usa el mismo formato. Una reportera le pregunta a un ciudadano: ‘‘¿Qué opinas de que el gobernador del PAN, Guillermo Padrés, construyó ilegalmente una presa en su rancho que le quita agua a la gente que no la tiene?’’ y la respuesta es: “¿Que qué opino? Que esto es una chin…’’

En otro promocional se pregunta a una mujer: ‘‘¿Qué opinas de que los políticos del PAN presumen tener valores familiares, pero en reuniones de trabajo organizan fiestas con sexoservidoras pagadas con tus impuestos?’’, y contesta: ‘‘¿Qué?, son unos hipócritas’’. Una voz en off concluye: ‘‘El PAN cree que te puede engañar, pero ya conocemos su doble moral’’.

Gárate criticó a la Comisión de Quejas del INE por ser ‘‘censora’’ y por haber quitado el anuncio de los relojes, porque el mismo Camacho reconoció tenerlos. ‘‘Debe permitirse la crítica, la auscultación, el contraste, y quienes estamos en este ambiente no podemos chillar’’, insistió.

En relación con ‘‘el tema del baile con las chicas, ahí hay una imputación directa. No sé si en efecto eran sexoservidoras, como se dice en el espot del PRI, o eran amigas. Lo que me parece una imputación muy grave es que se diga que se pagó con recursos públicos, en caso de que hayan sido sexoservidoras, si no hay elemento de que se haya hecho así’’.

Finalmente criticó al PRI por ‘‘copiar’’ su formato de espot, porque ‘‘se les acabó la imaginación. Hace uso indebido de un diseño, de una estrategia mercadológica donde traemos nosotros frases que ellos indebidamente utilizan. Están violando la legislación de la propiedad industrial’’.