Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juicio del ataque en el maratón de Boston
Foto
Dzhokhar Tsarnaev, musulmán de origen checheno, fue declarado culpable ayer de los atentados del maratón de Boston del 15 de abril 2013, el peor ataque ocurrido en Estados Unidos desde el 11-S. El jurado deliberó 11 horas sobre la culpabilidad del joven de 21 años y los 30 cargos que se le imputaron. En la próxima etapa del juicio, que se espera comience la próxima semana, el jurado decidirá si es condenado a muerte o a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Tsarnaev es el segundo de la izquierda en el dibujo de la corteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 17

Boston.

Dzhokhar Tsarnaev, un joven musulmán de origen checheno, fue encontrado culpable este miércoles de los atentados del maratón de Boston de 2013, el peor ataque ocurrido en ese país desde el 11 de septiembre de 2001, y puede ser condenado a la pena de muerte.

El jurado necesitó 11 horas para resolver sobre la culpabilidad del joven de 21 años por los 30 cargos que se le imputaban vinculados a los ataques del 15 de abril de 2013, el asesinato de un policía, el robo de un auto y un tiroteo durante la huida.

En la próxima etapa del juicio, que se espera comience la próxima semana, el jurado deberá resolver si este descendiente de chechenos que obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2012 será condenado a la pena capital o a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

Un pálido Tsarnaev, vestido con suéter azul y chaqueta oscura, escuchó el veredicto de pie entre sus dos abogados, en una sala con la presencia de numerosas familias de las víctimas y sobrevivientes del ataque.

Los atentados de Boston, en el noreste de Estados Unidos, dejaron tres muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013, cuando dos bombas caseras estallaron con 12 segundos de diferencia cerca de la línea de llegada del célebre maratón de esta ciudad. El joven, que actuó junto a hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, también fue condenado por el asesinato de un policía durante la huida de ambos, tres días más tarde, en la que Tamerlan fue muerto por la policía. Los hermanos actuaron solos.

Tsarnaev fue arrestado cuatro días después de los atentados, herido y escondido en un bote en el que había pintado un mensaje explicando el ataque como una venganza por las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán: El gobierno estadunidense mata a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver que tanto mal quede impune.

¿Terrorista frío o manipulado?

Los padres del menor de las víctimas, Martin Richard, de 8 años, estaban entre los familiares que asistieron a la sala para escuchar el veredicto y que agradecieron al jurado.

Agradecemos que Dzhokhar Tsarnaev sea considerado responsable de tanto dolor que causó a tantas familias, indicaron parientes de Sean Collier, el policía asesinado.

El alcalde de Boston, Marty Walsh, expresó la esperanza de que el juicio ayude a dar vuelta la página de los atentados que dejaron para siempre una marca en nuestra ciudad.

Los atentados sacudieron Boston y reavivaron los temores al terrorismo en Estados Unidos, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Durante el juicio de cuatro semanas la fiscalía presentó a Tsarnaev, quien en el momento del ataque estudiaba en la Universidad de Massachusetts, como un terrorista cruel que actuó a sangre fría y quería aterrorizar a Estados Unidos.

Ese día creyeron que eran soldados, que eran mujaidines y que estaban aportando a su lucha en Boston, dijo el lunes el fiscal Aloke Chakravarty en la argumentación final del gobierno.

Y 20 minutos más tarde, destacó, el joven Tsarnaev compró leche en un supermercado. Al día siguiente, regresó a su campus universitario, bromeó con sus amigos y retomó Twitter, añadió.

La defensa, en tanto, reconoció desde el primer día que Tsarnaev participó de los atentados, pero durante el juicio intentó minimizar su papel, presentándolo como un cómplice manipulado por su hermano, según los abogados cerebro del ataque.

No estamos pidiendo que disculpen la conducta pero era un adolescente arrastrado por la pasión y creencia de su hermano mayor, aseguró el lunes la abogada defensora Judy Clarke, llamando al jurado a mantener su mente abierta para la próxima etapa del juicio, cuando deberán resolver entre la pena de muerte y la prisión perpetua. El jurado tendrá que alcanzar esa decisión por unanimidad.

En el estado de Massachusetts, donde se encuentra Boston, no se realizan ejecuciones desde 1947 y los obispos de la Iglesia católica de ese estado reiteraron el lunes su oposición a la pena de muerte.