Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diplomático estadunidense viaja a Caracas; hablará con Maduro

Cancillería venezolana reitera la condena a la agresión de Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 17

Caracas.

Venezuela calificó de injerencistas y cínicas las declaraciones de Daniel Fried, coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado, quien afirmó durante una visita a Madrid que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos fueron en solidaridad con el pueblo del país sudamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que se intenta justificar la agresión sistemática de Washington contra Venezuela, y que los comentarios del funcionario evidencian la acción reiterada del gobierno estadunidense que busca, infructuosamente, torcer el brazo de los pueblos que decidieron dejar atrás el lastre colonial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consideró el martes muy interesantes los comentarios del asesor presidencial para Seguridad Nacional, Ben Rhodes, quien indicó que Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza, y que sostuvo que la resolución ejecutiva sobre el país sudamericano es completamente proforma.

En tanto, el alto diplomático estadunidense Thomas Shannon viajó a la capital venezolana para dialogar con el presidente Maduro y la canciller Delcy Rodríguez en medio de las tensiones diplomáticas entre Caracas y Washington, y que amenazan con empañar la Cumbre de las Américas, informó el Departamento de Estado.

La vocera Marie Harf dijo que Venezuela invitó a Estados Unidos a enviar un alto diplomático, por lo que Shannon llegó el martes a Caracas y tiene planeado volver a Washington el jueves.

El diplomático se reunió este miércoles con la canciller Rodríguez, quien ratificó a Shannon la exigencia de Caracas de que sea derogada la orden ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, precisó el comunicado.

Además de reunirse con Maduro y la canciller, Shannon tiene previsto sostener un encuentro privado con el equipo internacional de la alianza opositora.