Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a millones de estadunidenses, afirma

HRW demanda a la DEA por realizar espionaje telefónico
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 17

Washington.

Human Rights Watch (HRW) presentó una demanda contra la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por recabar ilegalmente registros telefónicos en numerosos países durante años, como parte de un programa de vigilancia internacional.

La demanda fue presentada el martes por la noche en una corte distrital de Los Ángeles, California, de acuerdo con Electronic Frontier Foundation (EFF), que representa al organismo de derechos humanos estadunidense y que ya ha presentado otros recursos legales por las actividades de espionaje del gobierno de Estados Unidos.

“El programa de la DEA en el que recaba registros telefónicos internacionales de estadunidenses al azar y que no están bajo sospecha –información sobre números a los que se llama, hora, fecha y duración de las conversaciones– afecta a millones de personas inocentes”, sostuvo el abogado Nate Cardozzo de EFF en un comunicado.

Y de todas formas la DEA ha operado este programa por años, agregó.

Numerosos programas de espionaje del gobierno han quedado bajo escrutinio en Estados Unidos desde que el año pasado el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, filtró a los medios los detalles de las extendidas prácticas de espionaje del país.

La acción legal ocurre luego de que varios reportes de prensa y la divulgación de documentos públicos revelaron un programa de vigilancia de la DEA en la década de los 90 para grabar las llamadas de la organización a más de 100 países. El programa de la DEA fue revelado por primera vez en documentos judiciales en enero, indicó la fundación.

El programa de la DEA es otro ejemplo de los excesos de las agencias federales en su autoridad de vigilancia secreta, indicó Mark Rumold, abogado de la EFF.

Queremos forzar a la DEA a destruir las grabaciones que ilegalmente recolectó y que reconozca, de una vez por todas, que la recolección masiva de datos de estadunidenses es inconstitucional, señaló Rumold.

El diario USAToday señaló que por más de dos décadas el gobierno de Estados Unidos realizó labores de espionaje electrónico doméstico con ramificaciones hacia más de un centenar de países. Agregó que tales prácticas comenzaron casi una década antes del 11-S de 2001, y que apuntaban a rastrear redes de narcotráfico y lavado de dinero.