Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería imposible atender solicitudes de información, dijo la empresa

Grupo Radio Centro aún no cubre la contraprestación por cadena de tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 23

Grupo Radio Centro sigue sin pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la cadena de televisión digital abierta que le concedió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Al consultar a Grupo Radio Centro sobre el tema, la respuesta fue que este 8 y 9 de abril sería imposible atender solicitudes de información, de acuerdo con el área legal de la empresa que encabeza Álvaro Fajardo de la Mora.

Si Grupo Radio Centro no lograra cubrir los 3 mil 58 millones de pesos a más tardar el 10 de abril el Ifetel anularía el fallo a favor y además de no poder entrar al negocio de televisión abierta perdería los 415 millones de pesos que depositó como garantía de seriedad.

Conforme a las bases de licitación elaboradas por el Ifetel para hacer válido el fallo a favor de cada participante deben exhibir el pago de la contraprestación que hayan comprometido; así como el pago de derechos o aprovechamientos según corresponda respeto a la expedición del título de concesión de espectro radioeléctrico de uso comercial, como el de la concesión única de uso comercial, y en el caso de consorcios el pago de derechos y aprovechamientos por el estudio de la documentación solicitada.

El Ifetel puntualizó que de no verificarse dichas condiciones dentro de los plazos establecidos en el calendario de actividades quedará sin efecto el fallo para el o los participantes ganadores, por lo que el Instituto hará las gestiones necesarias para la ejecución de la garantía de seriedad respectiva.

Cuando no sea factible otorgar el título de concensión, puntualiza en sus propias reglas el organismo regulador la licitación será declarada desierta en el caso correspondiente.

Grupo Radio Centro no tiene casi ninguna limitación para asociarse y conseguir el dinero suficiente para pagar la contraprestación de 3 mil 58 millones de pesos. Las empresas con las que no podría aliarse son Televisa y Televisión Azteca a las que no se les permitió participar en este concurso por tener más de 6 megahercios de espectro. Además de que Televisa está considerado agente económico preponderante (AEP) en el mercado de radiodifusión.

Tampoco puede asociarse con América Móvil, Telcel, Teléfonos de México y ninguna otra empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim porque se trata del AEP en el sector telecomunicaciones, mientras que las empresas de otros segmentos fueron incluidas en el Grupo Económico de Interés.

Pero sí se puede asociar con cualquier otra empresa, incluso las que fueron mencionadas como interesadas en participar en la licitación y que incluso obtuvieron opinón económica favorable por parte del Ifetel.

Entre quienes se mencionaron como interesados en una cadena nacional de televisión digital abierta figuraron el empresario Germán Larrea, que no hizo su solicitud de participación formal porque en las fechas marcadas estaba en plena polémica por la contaminación que sus empresas provocaron en el río Sonora.

Asimismo se habló del interés de Grupo Lauman, de Manuel Arroyo; Grupo Mac Multimedia de la familia Maccise; del empresario Roberto Alcántara, propietario de Viva Aerobús, socio de Grupo Prisa, entre otras actividades; en algún momento se habló de MVS, de Milenio, El Universal y Efekto Tv, entre otros.