Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repuntó 3.5% anual el consumo privado en el mercado interno, según cifras oficiales

Mejoró en marzo la confianza de los consumidores en la economía del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 21

La confianza de los consumidores en la situación de la economía subió en marzo respecto de igual periodo del año pasado, mientras que, comparado con el mes inmediato anterior, tocó terreno positivo por primera vez después de dos bajas, reportaron este miércoles el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras, el consumo privado en el mercado interno repuntó a una tasa anual de 3.5 por ciento, cinco veces mayor a la registrada en igual periodo de hace un año, de acuerdo con datos divulgados por el Inegi.

El índice de confianza del consumidor (ICC) registró en marzo un incremento mensual de 0.11 por ciento y de 4.8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2014, mostraron los datos del banco central y el Inegi, responsables de la elaboración de esta medición, que recoge opiniones sobre la situación económica actual y esperada de los integrantes del hogar, la percepción sobre la situación económica presente y futura del país y la visión que tienen los consumidores sobre la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero.

De los cinco componentes que integran el ICC, en la medición de marzo de este año se observaron mejorías respecto del mes inmediato anterior, en los relacionados con la situación económica actual de los miembros del hogar y del país, la situación económica futura del país y la posibilidad en el momento actual de comprar bienes durables. En cambio, hubo una reducción en cuanto a la situación económica esperada del hogar.

La confianza del consumidor subió nuevamente en marzo respecto de la de un año antes, aunque a un ritmo menor, mientras su comparativo mensual tocó terreno positivo por primera vez luego de dos bajas en línea, comentó Gabriela Montien Mirasol, economista de Scotiabank en México.

Mejora consumo privado

En otro indicador relacionado con el mercado interno publicado ayer, el consumo privado en enero tuvo un crecimiento mensual de 1.6 por ciento y de 3.5 por ciento en términos anuales, informó el Inegi.

La variación anual de enero registró una aceleración respecto a los crecimientos del cuarto trimestre y de todo el año pasado (3 y 2.1 por ciento, respectivamente). Al interior del indicador de consumo el mejor desempeño se dio en todos los renglones, tanto los relacionados con el consumo de bienes y servicios, como el referente a consumo de bienes importados.

La reciente fase de recuperación del consumo privado se sienta sobre bases sólidas. Actualmente, son tres los factores que impulsan el mejor desempeño del gasto en consumo: mayor generación de empleos formales, recuperación de los salarios reales y menor inflación, comentó Arturo Vieyra, analista de Banamex.

El número de trabajadores –permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS– se incrementó en febrero 4.5 por ciento anual. Durante el primer bimestre del año, el salario promedio de los trabajadores afiliados al Seguro Social avanzó 1.15 por ciento real anual, el mayor crecimiento mayor desde la primera mitad de 2011. Durante la primera quincena de marzo la inflación fue de 2.97 por ciento anual, el tercer registro más bajo desde que se tiene el indicador quincenal, detalló el analista de Banamex.