Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex comprará $11,457 millones de etanol a empresas locales
Foto
Un bombero desciende de un camión para sofocar con sus compañeros un incendio ocurrido en una planta petroquímica en Zhangzhou, en la provincia china de FujianFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a comprar hasta 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro a empresas productoras mexicanas para incorporarlo al proceso de elaboración de gasolinas, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero e incentivar la producción agroindustrial en el país.

El etanol anhidro es un producto derivado de la caña de azúcar y, según la petrolera, su uso para la elaboración de gasolinas es “un paso importante para avanzar en su objetivo de vincular sus actividades con el campo, tanto al aprovechar la producción rural nacional en la elaboración de productos petrolíferos como utilizar el gas para incentivar la producción de fertilizantes en beneficio del sector agrícola nacional”.

Hoy se anunció la suscripción de seis contratos para la adquisición del etanol anhidro que será utilizado en seis terminales de almacenamiento y reparto de gasolinas (TAR) en el país. El fallo de la licitación correspondiente fue dado a conocer el pasado 19 de marzo y el proceso de mezcla del producto se pretende realizar en las terminales de Mante, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Perote y Jalapa.

Pemex adquirirá un monto que oscila entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos de etanol anhidro producido con origen 100 por ciento del campo mexicano, mediante contratos a 10 años de vigencia, lo que permitirá adquirir hasta 123 millones de litros al año. En una primera etapa, se venderán 60 mil barriles diarios de gasolina con aditivo de etanol en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, precisó la petrolera.