Economía
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza titular de CNBV que haya actuado tardíamente en el caso

Termina Nafin de evaluar activos de Ficrea para pagar a los defraudados
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 19

Nacional Financiera (Nafin) se encuentra en proceso de concluir la valuación de activos por 3 mil 200 millones de pesos, que constituyen la cartera recuperada por la intervención de la financiera popular Ficrea y que servirán para pagar a los ahorradores defraudados, informó este miércoles Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Rechazó que el organismo supervisor haya actuado tardíamente en evitar un mayor quebranto a los ahorradores de esa entidad. “Se detectó el fraude por la intervención (de la CNBV). Ficrea era un esquema piramidal –con el dinero que se captaba de un ahorrador se pagaba a otro que pedía su dinero– que seguía funcionando al momento de la intervención”, dijo.

Hasta el momento el seguro de protección de las sociedades de ahorro y crédito popular, la figura legal bajo la que operaba Ficrea, ha recibido 4 mil 966 solicitudes de pago, cantidad que representa 73 por ciento de los 6 mil 800 ahorradores registrados en la firma financiera, intervenida por el gobierno. Hasta ahora se han emitido 4 mil cheques, informó González Aguadé. El monto máximo protegido es de unos 125 mil pesos.

Vamos avanzando. Es un tema complejo porque no han llegado todos los depositantes que están en la base de datos y cumplen con los requisitos de ley para recibir el seguro de depósito, explicó.

Durante la intervención de Ficrea las autoridades recuperaron 3 mil 200 millones de pesos de cartera de créditos otorgados por la firma, que están en un fideicomiso.

Nacional Financiera está haciendo la revisión de esa cartera de crédito para determinar la cantidad de recursos que pueden ser recuperados y, a partir de ahí, dar un valor a la cartera y que esos recursos se repartan entre los depositantes, dijo González Aguadé, quien compareció para exponer a los legisladores los avances en la implementación de la reforma financiera en cuanto a la reducción de los costos que pagan los usuarios de medios de pago electrónicos.

Se tiene un avance importante en la revisión de los expedientes y después de eso Nacional Financiera tendrá que llevar a sus órganos de decisión el otorgamiento de un crédito, a fin de poder monetizar los recursos y en eso se ha ido avanzando, indicó. La culminación de ese proceso de revisión va a ser pronto.