Ciencias
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan por construcción de telescopio en Hawai
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 2

Honolulu.

Tras más de una semana de manifestaciones y decenas de detenciones, David Ige, gobernador de Hawai, informó el martes que la compañía que construye uno de los telescopios más grandes del mundo en el volcán Mauna Kea aceptó detener las obras una semana.

Respondieron a la petición que hice, y en nombre del presidente de la universidad y la oficina de asuntos hawaianos estuvieron de acuerdo en que se hiciera una pausa, por lo que no habrá actividades de construcción esta semana, dijo Ige en conferencia de prensa.

El telescopio Treinta Metros se construye en tierra que los indígenas hawaianos consideran sagrada. Los científicos sostienen que la ubicación es ideal para el telescopio, que les permitiría hacer investigaciones sobre las primeras épocas del Universo.

En un comunicado dado a conocer el martes, el gerente del proyecto del telescopio Treinta Metros, Gary Sanders, dijo que la compañía está de acuerdo con la petición del gobernador Ige de hacer una pausa y continuar el diálogo sobre diversos temas.

Sin amenaza para acuífero

Agregó que el sitio fue seleccionado con gran cuidado y respeto. No hay vestigios arqueológicos ni entierros dentro. Una amplia investigación de expertos en hidrología confirma que no hay amenaza para el acuífero.

Ige dijo esperar que la pausa en la construcción permita que los interesados dialoguen. Grupos de indígenas hawaianos han protestado por la construcción del telescopio desde su comienzo, el año pasado.

Kealoha Pisciotta, que critica el proyecto y organiza las protestas, dijo que el anuncio del gobernador es positivo pero los opositores seguirán rechazándolo.

Creo que es buena señal, pero debe comprender que no podemos echarnos atrás, afirmó Pisciotta, presidente del grupo Mauna Kea Anaina Hou.