Capital
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan permiso a gasera por explosión en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 29

Con base en estudios técnicos, la Secretaría de Energía (Sener) dictaminó la responsabilidad de la empresa Gas Express Nieto en la explosión en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, el 29 de enero pasado, y al mismo tiempo resolvió la revocación del permiso para operar la planta de distribución de gas LP en Tláhuac, Distrito Federal, como la sanción más severa por los acontecimientos. El siniestro, afirmó, pudo ser evitado y prevenido.

La notificación, según la Sener, fue entregada a la gasera, así como la resolución AD-DF-008-C/00, sobre la cancelación del permiso para operar su planta de distribución de gas LP en Tláhuac.

Dijo que como resultado del informe técnico elaborado por especialistas de la Sener, pruebas científicas de expertos de un laboratorio de pruebas acreditado y el trabajo realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en relación con los hechos suscitados el 29 de enero del presente año en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, se determinó que la causa del siniestro fue la existencia de una fuga en el equipamiento del autotanque, originada por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, debido al mantenimiento deficiente. Adicionalmente, se concluyó que el vehículo presentaba condiciones inseguras de operación, ya que su sistema de trasiego estaba alterado.