Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un desafío al INE, afirma representante de Morena

Mochilas y artículos escolares, los nuevos productos que regala el Verde Ecologista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 9

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desafió de nuevo al Instituto Nacional Electoral (INE) al repartir mochilas y kits escolares con su logotipo y la frase El Verde sí cumple, cuyo uso ya fue declarado ilegal por las autoridades.

Además envió cartas a beneficiarios de las tarjetas Premia Platino –que supuestamente debió retirar por órdenes del INE– informándoles que por culpa de algunos partidos políticos quizá no tengan acceso a algunos descuentos, pero dijo que sí podrán conseguirlos después del proceso electoral.

Horacio Duarte, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, planteó que lo anterior constituye otro reto para la autoridad electoral, lo cual ya amerita ir más allá de las multas, que al Verde no le importan porque sigue con su estrategia de compra del voto.

Un texto remitido por el Verde a ciudadanos indica: Por quejas de algunos partidos políticos ante la autoridad electoral probablemente algunos establecimientos no podrán dar el descuento a la tarjeta Premia Platino hasta que acaben las campañas electorales. Pero pasando el 7 de junio, día de la elección, podrán usar tu tarjeta en todos los establecimientos que pueden consultar en la página de Internet premiaplatino.com.

Los paquetes escolares incluyen mochila, regla, papel, sobres y otros útiles. Se puede ver en fotografías que serán integradas como pruebas a una queja que ya prepara Morena.

Duarte se quejó de que el Verde sigue violando la ley y no ha frenado el reparto de productos como parte de su estrategia de conseguir votos por medios ilegales, como las dádivas.

Advirtió que el INE debe contabilizar todos esos recursos y sumarlos a los gastos de los precandidatos del PVEM para retirarles el registro, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya declaró que esa estrategia generó una ventaja indebida al partido.

Exigen quitar registro al Verde

En tanto, suman más de 42 mil las firmas de quienes piden al INE y al Tribunal Electoral dejar atrás la tibieza y retirar el registro al PVEM ante lo ineficaces que resultan las 10 multas impuestas a ese instituto político.

Promovida desde la plataforma de Change.org, en Internet, la petición plantea que las multas impuestas al Verde son insuficientes e ineficaces, ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral. Por tanto, la única sanción viable por las violaciones cometidas a la ley por el PVEM es que se le cancele el registro como partido político nacional.

Difundido en redes sociales con el hashtag #QuitenRegistroAlVerde, el texto pregunta: ¿Qué más tiene que ocurrir para que las autoridades actúen ya y retiren el registro al Partido Verde? ¿Cómo pretenden que confiemos en el proceso democrático, si permiten que un partido viole en esa magnitud las reglas de la democracia? ¿Cómo admitir que siga en los comicios si desde antes del inicio del proceso electoral el partido ha atentado de forma reiterada y sistemática contra la equidad de la competencia política?