Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena envía listas de candidatos a las procuradurías estatales para que sean indagados

Celebra AMLO compromiso del GDF para actuar con equidad en campañas electorales
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por Iztapalapa. Lo acompañan Clara Brugada y Víctor VarelaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 6

Andrés Manuel López Obrador celebró que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se haya comprometido a actuar con equidad rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio en la capital del país.

Luego de encabezar en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, un acto de apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena, reconoció el compromiso de Mancera de respetar la voluntad de los ciudadanos en la capital del país, y tomar en cuenta su solicitud de que las elecciones sean limpias, sin injerencia de los gobiernos.

Que no se utilice el presupuesto, que no se repartan despensas, que no haya amenazas, que no se condicionen los programas sociales y que no haya clientelismo político, insisitió en demandar López Obrador.

En entrevista, expresó su confianza en que durante el proceso electoral, cuyas campañas ya iniciaron para los cargos federales, se dé en igualdad de condiciones, sin la intervención de las estructuras gubernamentales y en plena libertad a los ciudadanos.

Indicó que para un verdadero régimen democrático es necesario que exista igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos y sus candidatos, y que la voluntad popular, expresada en las urnas, se respete a cabalidad. Subrayó la necesidad de que ese compromiso contraído en la capital del país se extienda a todos las entidades federativas, pues los gobernadores del PRI y del PAN están interviniendo abiertamente en el proceso, ayudando a los candidatos de sus respectivos partidos. Citó los casos de los mandatarios del estado de México y Guanajuato, Eruviel Ávila y Miguel Márquez, respectivamente, de uno y otro partido.

Dentro de una serie de actos que tendrá toda la semana en el Distrito Federal, López Obrador encabezó dos conferencias colectivas en Iztapalapa, en las colonias Desarrollo Urbano y El Paraíso, donde criticó los costosos relojes de hasta 3 millones de pesos que posee el priísta Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social, quien contradictoriamente tiene la función de combatir la pobreza. Pero también hay otros, como el director de la Conagua, David Korenfeld, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, que están echando competencia a ver quién tiene el reloj más costoso.

En este sentido, se refirió a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar el promocional del PAN donde también se acusa al presidente del PRI, César Camacho, de tener relojes de más de 2 millones de pesos. Precisó que el instituto no tiene que actuar así, porque el que nada debe, nada teme.

Aunque en los dos actos públicos López Obrador citó a los dirigentes y candidatos de Morena, fue muy cuidadoso al mencionar a estos últimos, para evitar que lo acusen de actos anticipados de campaña.

Por otra parte, informó que el presidente de Morena, Martí Batres, se encarga ya de enviar la información de los candidatos de su partido a las procuradurías de justicia estatales, para que sean investigados y saber si tienen relación con la delincuencia organizada.