Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran obras de los mexicanos Mario Pani y Juan O’Gorman

El MoMA exhibe un repaso complejo de la creatividad arquitectónica de AL
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 6

Luego de 60 años el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York, que en 1955 montó la exposición Arquitectura en Latinoamérica desde 1945, retoma el tema.

Ahora, hace unos días, abrió Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980, muestra que propone un repaso complejo de las posturas, debates y creatividad arquitectónica desde México y Cuba hasta el Cono Sur.

Para el MoMA este periodo de cuestionamiento interno, exploración y cambios políticos complejos también vio el nacimiento de la noción de América Latina como un panorama de desarrollo, en el que todos los aspectos de la vida cultural fueron coloreados de una manera u otra por esta nueva actitud en cuanto a lo que emergió como el tercer mundo.

Originales jamás reunidos

La exhibición de 1955 presentó el resultado de una única campaña fotográfica. Sin embargo, Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980 incluye una riqueza de materiales originales jamás reunidos y, en general, raramente exhibidos en sus países de origen. Comprende maquetas y dibujos arquitectónicos, fotografías clásicas y filmes de época recolectados durante cuatro años.

Mientras, la muestra se centra en el periodo mencionado en la mayoría de los países de la región, lo antecede una introducción de tres décadas de desarrollos arquitectónicos que incluyen varios campus universitarios importantes en urbes como la ciudad de México y Caracas, así como una mirada hacia la creación de la capital de Brasil.

De México se incluye la obra de los arquitectos Agustín Hernández, Mario Pani, Pedro Ramírez Vázquez, Augusto H. Álvarez, Enrique de la Mora, José Antonio Attolini Lack, Juan O’Gorman, Juan Sordo Madaleno, Ricardo Legorreta, Luis Barragán, Abraham Zabludovsky, Teodoro González de León y Félix Candela, entre otros.