Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran el primer atlas sobre el género; participaron 45 investigadores

No hay un solo estado de la República donde no se toque jazz: Margarita Saldaña

Luego de su formato físico aparecerá el digital para actualizarlo constantemente

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. a13

Cuarenta y cuatro investigadores del Distrito Federal y de los 31 estados de la República elaboraron el primer Atlas del Jazz en México, que contiene un minucioso mapeo de la realidad jazzística nacional por medio de siete directorios: músicos, grupos, festivales, clubes, programas de radio, escuelas y estudios de grabación. Además, cada uno de ellos elaborará una breve semblanza del jazz en su entidad, formando así –con 32 pequeñas historias– un primer acercamiento a la historia general de ese género en el país.

Sensibilizada ante esta iniciativa, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados decidió apoyar el proyecto. Margarita Saldaña, presidenta de esta Comisión, comenta: “Vimos principalmente que el jazz es un género musical que se practica en todas partes del país. En un tiempo se pensó que esta música era exclusiva de otros lugares, que no estaba tan arraigada en México; sin embargo, hemos visto que en nuestro país tiene un arraigo muy grande, y que prácticamente no hay un solo estado de la República donde no se tenga ya un festival o un espacio para tocarla.

“Finalmente –continúa la diputada–, muchísimos músicos mexicanos se dedican al jazz. Entonces, hacer este atlas es realizar un mapeo muy necesario de todos los lugares donde se interpreta, de todos los lugares donde hay un festival o una estación de radio, ya sea local o nacional, donde se transmita. Y que todos los amantes de este tipo de música sepan que se puede tener esta comunicación a escala nacional.

“Y a todos los que no conocemos a fondo esta manifestación artística nos va a servir para involucrarnos un poco más; se pretende que no sólo el público cautivo, que ya es conocedor y que le gusta el jazz, lo pueda mapear en toda la República, sino aquellos que conocemos poco del género tengamos la oportunidad de ir a alguna ciudad y decir: ‘Bueno, aquí o acá voy a poder escuchar buen jazz’. Creo que es la mejor manera de formar nuevos públicos.”

Cien ejemplares en cada entidad

El apoyo de la Comisión de Cultura consistirá en la distribución gratuita de cien ejemplares del atlas en cada una de las entidades federativas del país. “Se va a buscar que se distribuyan al menos cien ejemplares en cada estado –especifica Saldaña–, para que se puedan repartir en las universidades y centros culturales, y que a partir de ahí se pueda impulsar su difusión.”

Cinco meses después de su publicación en formato físico, el Atlas del jazz en México aparecerá en edición digital, para estar actualizándolo con la frecuencia que el caso amerita. Cualquier músico o proyecto relacionado con el género puede ser incluido gratuitamente en la base de datos; sólo hay que comunicarse con Antonio Malacara: [email protected].